Iberia pierde 3.000 euros por cada vuelo que hace dentro de Europa.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, hizo recientemente un certero diagnóstico de la coyuntura de la aerolínea: «Nadie en la empresa discute la necesidad de la creación de Express la nueva marca para operar los vuelos de corto y medio radio. Lo que se debate es si debe hacerse dentro o fuera de la matriz, con una plantilla o con otra; pero la necesidad de Express nadie la pone en duda».

En un clima laboral tenso, que hoy lunes se concreta en una nueva huelga de pilotos, ninguno de los colectivos de la empresa niega la gravedad de la situación. CincoDías ha constado que tanto los directivos de Iberia e IAG como los representantes de los 16.000 trabajadores de tierra, de los 4.000 TCP y de los 1.400 pilotos, todos están de acuerdo en calificar de «insostenible» situación de los vuelos nacionales y europeos de la compañía, que pierden no solo dinero, sino también capacidad competitiva asediados por la ofensiva de las compañías de bajos costes.
La dirección de Iberia no ofrece la cifra de pérdidas de la operación europea alegando que, tras la creación de IAG, «no se facilitan datos segmentados por marcas o negocios». Fuentes de todo crédito, no obstante, han referido que en una reciente reunión interna un alto directivo cifró en 270 millones los números rojos de la operación de corto y medio radio de Iberia en 2011. En el mismo encuentro se informó que, a septiembre, el balance del conjunto de la operación de la aerolínea sumaba pérdidas de 85 millones. La sangría de los vuelos europeos se compensaba en parte con la operación intercontinental y con un beneficio de 20 millones en mantenimiento y de dos millones en la división de servicios aeroportuarios (handling).
En 2011 Iberia ha realizado sus vuelos europeos con 69 aviones de la familia Airbus 320. Su número diario de operaciones oscila entre la temporada baja y la alta, pero en promedio fue de 250. A ellas se suman 50 vuelos intercontinentales con 36 aviones Airbus 340.
Considerando que las pérdidas de 270 millones se han producido en unos 90.000 vuelos realizados a destinos españoles y europeos, podemos concluir que cada vez que un aparato de la compañía levantaba el vuelo desde y hacia un destino de la UE en 2011, el balance de Iberia acumulaba números rojos por un importe medio de 3.000 euros.
Fuentes oficiales de la empresa explican que «el vuelo a pérdida» en los destinos europeos pone a Iberia «en una situación insostenible». Señalan que desde hace ya varios años estas rutas sufren el ataque competitivo de las low cost siempre con un resultado similar. «Ellas introducen unos precios muy bajos y nosotros tenemos que seguirles con costes de operación más altos. Las pérdidas del vuelo se disparan y, al final, no queda otra que abandonar la ruta».
Las fuentes citadas remarcan el «doble daño» que esta situación provoca en la viabilidad de Iberia: por un lado, reduce la presencia de la compañía en España y Europa y por otro «tiende a ahogar» la «rentable» operación intercontinental que «en un 70% de sus pasajeros se nutre de los viajeros que la red de corto y medio radio de Iberia aportan en vuelos de conexión al hub de la compañía en Madrid-Barajas». Por ello «la creación de Express no es solo imprescindible, sino también urgente», concluyen.
Fuente: http://www.cincodias.com
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *