Suspendidos los vuelos nocturnos en el aeropuerto Camilo Daza de Cucuta.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un daño en el VOR del aeropuerto internacional Camilo Daza mantiene suspendida desde el domingo en la tarde la operación de los vuelos nocturnos, informó la Aeronáutica Civil, que reveló que esta restricción irá hasta el 23 de enero, de no repararse el artefacto. Como el arreglo del VOR que garantiza la operación en horas de la noche y en días con poca visibilidad- no se hizo efectivo ayer, la Aerocivil no levantó dicha restricción. 

El hecho llevó a la cancelación de seis vuelos del domingo en la noche (entrantes y salientes) en el aeropuerto Camilo Daza, los cuales pudieron operar hasta ayer a la 1 de la tarde, afectando a cerca de 604 pasajeros en los aeropuertos de Cúcuta y Bogotá, principalmente. A su vez, ayer se cancelaron tres frecuencias nocturnas, las cuales deberán ser reprogramados para hoy en la mañana, informaron voceros de la concesionaria Aeropuertos del Oriente. 
Estos fueron, Cúcuta-Bucaramanga de las aerolíneas Easy fly y Satena, y Cúcuta-Bogotá de LAN. Avianca, que también tenía un vuelo anoche, lo adelantó para las 6 de la tarde y la aeronave de Copa, que debería llegar en la noche de Panamá, arribará hoy en la mañana. Beatriz Cantillo, funcionaria de la concesionaria, recomendó a los pasajeros comunicarse con las aerolíneas para conocer la restructuración de los horarios de las frecuencias que se cancelaron. 
Traumatismos 
Los traumatismos no se hicieron esperar, puesto que el domingo en la tarde, las aerolíneas que operan en Cúcuta tuvieron que desplegar el plan de contingencia para reacomodar los horarios de los vuelos nocturnos en la mañana del lunes. 
Esta solución se vio frustrada ayer en la mañana por el mal tiempo que se presentó hasta la 1 de la tarde de ayer, cuando se contó con la visibilidad mínima para operar y se reanudó el servicio. Según informó la Concesionaria, el daño que se presentó en el VOR ya está siendo atendido por los técnicos de la Aerocivil. Sin embargo, falta un repuesto que esperan que llegue desde Bogotá, el cual hasta ayer en la tarde no había podido ser enviado a la regional de la Aerocivil en Norte de Santander. Esto redujo la oferta de vuelos disponibles en el día y acabó, por el momento, con los de horario nocturno hasta el 23 de enero. 
La Aeronáutica no se ha pronunciado ni ha especificado el tiempo que tomará la reparación del VOR. 
Los afectados 
Camilo Andrés Gómez, un cucuteño que desde hace cuatro años trabaja en una firma de ingenieros en Bogotá, fue uno de los 640 pasajeros que no pudieron llegar a tiempo el domingo en la noche en los seis vuelos que se aplazaron el domingo en la noche para el lunes en la mañana. Así mismo, vio cómo en la noche otros tripulantes y visitantes de la ciudad, tuvieron que pasar la noche del domingo en el segundo piso del aeropuerto esperando la reprogramación de los vuelos. 
Hasta el mediodía del lunes ellos pudieron ser embarcados y llevados a la ciudad de origen. Sin embargo, hubo casos en los que los pasajeros perdieron los vuelos reprogramados en la tarde de ayer, porque según ellos, las aerolíneas no les informaron a tiempo el horario de salida, teniendo en cuenta que este dependía de la mejora del clima. Los asesores de las aerolíneas que operan en Cúcuta, señalaron que despacharon todos los vuelos del día, dejando solo pendientes los nocturnos. Ellos también están esperando las indicaciones de la Aerocivil para terminar de ajustar los vuelos cancelados. 
Por lo pronto, la Aeronáutica Civil no ha entregado un reporte del avance de la reparación y se espera que antes del 23 de enero se reanude el servicio en horas de la noche.
Fuente:  http://www.laopinion.com.co/