Venezuela: Aeropuertos en mal estado.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las operaciones del sector aeronáutico nacional en 2012 han sido objeto de revisión por parte de dos organismos internacionales. El 16 de enero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que durante dos días inspeccionaría las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para emitir una nueva certificación. Pese a que ha pasado más de un mes, aún no se ha informado el resultado de esa supervisión.

 

El 7 y 8 de febrero se llevó a cabo en Caracas la reunión regional de la Organización de Aviación Civil Internacional. En el marco de ese encuentro, el secretario general del ente, Raymond Benjamín, encabezó el equipo de auditores que evaluó el sistema aéreo del país.

«Hemos logrado más de 80% de cumplimiento en los sistemas de auditorias de la OACI», indicó a los medios oficiales Francisco Paz Fleitas, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, una fuente del sector, que pidió no ser identificada, aclaró que la realidad de la industria no es tan óptima.

«Los que trabajamos en esto y los usuarios de nuestros aeropuertos y aviones conocemos perfectamente las deficiencias del sector, lo que pasa es que la OACI hizo esa evaluación en general al continente y determinó que hay países que no cumplen algunos aspectos y Venezuela sí. Pero básicamente se trata de elementos administrativos».

Otra fuente que también solicitó el anonimato señaló que los aeropuertos nacionales no escapan de la realidad del país.

«Así como todas las carreteras y hospitales están en mal estado, también lo están los terminales».

Este representante del sector explicó que el problema del aeródromo del estado Vargas es que se trata de las mismas instalaciones que había en 1968 cuando el Gobierno diseñó el Plan Maestro de Maiquetía para mejorarlo, pero que no se desarrolló completamente. «Según ese proyecto, donde hoy está la comunidad de Playa Grande debió haberse construido una pista paralela a la pista 10­28 y no se hizo».

La 10­28 tiene alrededor de 40 años y, según afirma la fuente, no ha recibido mantenimiento desde entonces, pese a que es la que lleva la carga de las operaciones ­allí se realiza el mayor número de vuelos­ porque la pista 09­27 está en peor estado.

La fuente explicó que la 09­27 data de 1945 cuando Maiquetía inició operaciones. «Tiene varios hundimientos porque debajo de ella cruzan varias quebradas. Además, tiene huecos en ambos extremos, lo que reduce el espacio para que los aviones despeguen y aterricen, lo que pone en riego las maniobras».

Más que estos desperfectos, un empresario del sector, que no quiso que lo identificaran, agregó que es más grave que no lo arreglen ni las autoridades informen debidamente a los pilotos. En los llamados Notam, los boletines informativos internos en los que se reseñan las novedades del terminal, no se ha alertado de la situación.

«Son los mismos aviadores los que se advierten unos a otros sobre los huecos», afirmó el empresario.

A pesar de la falta de información oficial a los pilotos sobre el estado de la pista 09­27, una nota de prensa del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo evidencia que la cartera conoce la gravedad de la situación. «Las aeronaves con rutas nacionales podrán despegar por la pista secundaria 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, una vez concluyan los trabajos correctivos y preventivos que iniciaron recientemente sobre su capa asfáltica», reseñó la cartera.

El comunicado agregó que una vez que termine la reparación de la pista, desde allí podrán despegar aeronaves de hasta 80 toneladas. Hasta ahora es utilizada para aparatos no mayores a 20 toneladas. «Esto permitirá aligerar en más de 50% los despegues de la pista 10-28», añadió la nota.

En el interior Los baches en las pistas de los aeródromos no son exclusivos de Maiquetía. El aeropuerto Internacional de Santo Domingo, estado Táchira, tiene huecos, sin contar que los sistemas de radio ayuda, instrumentos de navegación utilizados para la comunicación cuando un avión se acerca a la pista, no funcionan según trabajadores del terminal.

«No hablemos del sistema de aterrizaje por instrumentos porque tampoco hay. Los pilotos llegan porque conocen el área. Los aeropuertos reflejan la precaria situación del país, la prueba son los servicios de emergencia de este aeródromo. Aunque cuenta con bomberos aeronáuticos, la dotación de insumos, como espuma retardante utilizada en situaciones de deflagraciones, no la reciben con regularidad», dijo la fuente.

El trabajador del aeropuerto explicó que la principal falla en la comunicación se debe a que los equipos de las torres de control son obsoletos, lo que impide reproducir con claridad las grabaciones que registra. «No se entiende nada. Además de eso, estos edificios tienen filtraciones y los aires acondicionados funcionan con deficiencia», confirmó un piloto.

Igual que en el caso del aeródromo del estado Vargas, el ministerio ha anunciado mejoras en el terminal de Santo Domingo. Sin embargo, a juzgar por la nota de prensa del despacho, no incluyen reparaciones al sistema de comunicaciones. «En este aeropuerto se construyen nuevas oficinas, se amplió el área de baños, se invirtió en electrificación y se han hecho reparaciones puntuales en la pista de aterrizaje», reseñó la nota.

En el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, de Carabobo, fue necesario reparar 99% las luces de las calle de rodaje (las que comunican los hangares con las pistas) y 72 instrumentos de señalización, informó uno de los funcionarios del terminal.

En lo que se refiere los aeropuertos internacionales La Chinita, Zulia, y Santiago Mariño, Nueva Esparta, notas de prensa del ministerio también se refieren a algunas reparaciones.

El despacho informó que se distribuyeron 117 toneladas de asfalto en la tercera vía de circulación de la entrada principal del aeródromo de Maracaibo y que los trabajos continuarán en los 520 metros cuadrados de carretera. «Esto permitirá descongestionar el flujo vehicular del terminal», indicó el comunicado.

El coordinador de este aeropuerto, Marcos Amaya, de acuerdo con el texto, señaló: «Todas las obras que se realizan en la sede aeroportuaria garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos (…) De esta manera, el Gobierno Bolivariano de manera cohesionada está trabajando cada día para optimizar los servicios a los pasajeros».

En el caso del terminal neoespartano, el ministerio reseñó que el pasado 6 de febrero se iniciaron trabajos para recuperar cinco áreas de la pista, reparaciones que se esperaba estuvieran listas para la recién terminada temporada de Carnaval.

Una de las fuentes de la industria consultadas señaló que en los últimos 10 años, el mantenimiento que han recibido los aeropuertos del país ha sido más superficial que de fondo. «Hace mucho tiempo que no hay un desarrollo de envergadura en materia aeroportuaria», aseguró.

Esta falta de mejoras es lo que impiden que, según uno de los representantes del sector, Venezuela no sea considerada en el mundo un centro de distribución, pese a su privilegiada ubicación geográfica. «Otro países, como Chile y Argentina sí lo son».

En varias oportunidades intentó entrevistar a la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, y a Francisco Paz Fleitas, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, pero la solicitud no fue atendida.

Fuente: http://www.el-nacional.com
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *