Venezuela: Incidentes y accidentes aéreos crecieron en 34 y 41%.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización Rescate Humboldt (ORH), el número de accidentes e incidentes aéreos en el país creció sustancialmente en 2011 al compararlo con los reportes de 2010. Enrique Marín, directivo de la organización, señaló que aunque «la flota aérea comercial» local «no ha crecido, sí se han elevado de manera progresiva las ocurrencias de eventos en el parque aeronáutico».
Precisó que, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un accidente es cuando «se producen lesiones graves o mortales de personas o, se afecta la condición de la aeronave» y, un «incidente es cuando el suceso no afecta la seguridad de personas y aviones».
Los accidentes han pasado de 31 a 44, entre 2010 y 2011, es decir, se han elevado en 41,9% y, los incidentes han aumentado en 34,2%, al dar un salto de 181 a 243 en ese período, dijo. En su opinión «el parque aeronáutico nacional cuenta con una data muy vieja y por cada hora de vuelo requiere muchas más horas de mantenimiento que una aeronave nueva, esto indudablemente eleva las horas/hombre, los gastos y esto se refleja en la cantidad de fallas».
El directivo de ORH sugiere «poner orden en el sector, mejorar las instalaciones, los aeropuertos, y activar equipos de radio ayuda (NDV) que, en la actualidad, más de la mitad está inoperativo. Si bien es cierto que muchos de estos aparatos están en desuso, las autoridades deberían sincerarse y recuperarlas o reemplazarlas». Marín sostuvo que recientemente la OACI emitió una opinión favorable del sector.
«Creo que ese es un buen organismo pero la auditoría realizada es falsa, no refleja la realidad». Indicó que en la Organización Rescate Humboldt trabajan unas trescientas personas, especializadas en distintas áreas, encargada de actuar en situaciones de emergencia, desastres naturales, de salvamento, rescate. «Nuestras críticas tienen un sólo objetivo, la prevención y la mejor seguridad del servicio aeronáutico».
Destacó que la designación del general Francisco Paz Fleitas, como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) «es un hecho positivo. Él, junto a un equipo, logró elevar la categoría de Venezuela en la FAA (Federal Aviation Administration) de 2 a 1.
Las empresas cumplieron, se colocaron radares, se aplicaron regulaciones aeronáuticas, lo hicimos bien y nos premiaron»; también «es positivo el esfuerzo de las autoridades del Zulia por mejorar el aeropuerto internacional de Maracaibo; y la decisión del presidente Hugo Chávez en adquirir 20 aviones para Conviasa. Comentó que el tema de la seguridad en los aeropuertos es de cuidado. «El 25 de diciembre recibimos 350 denuncias de robos de equipaje», señaló.
Fuente: www.eluniversal.com
Líder en noticias de aviación