El aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta será modernizado en dos años.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las obras de adecuación y modernización del aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, iniciadas el pasado 26 de diciembre, tendrán un plazo de 24 meses para su total ejecución y una inversión de $25.000 millones.

 

Así lo manifestó el gerente del concesionario Aeropuertos del Oriente, Javier Rocha Parrado, durante la socialización que hizo ayer del proyecto, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, ante las autoridades locales.

El concesionario tiene previsto para diciembre de 2012 avanzar en un 40 por ciento en los trabajos solicitados por la Aeronáutica Civil (Aerocivil), según el contrato firmado en octubre de 2010.

Rocha Parrado explicó a las autoridades municipales y departamentales, gremios y medios de comunicación, los avances del contrato, las inversiones efectuadas y los alcances de la obra.

En la primera etapa, el concesionario se concentró en la legalización del contrato, la constitución del fidecomiso, los estudios técnicos y la elaboración de los diseños, y el empalme con la Aerocivil.

En la segunda etapa, la actual, los trabajos son la modificación y adecuación de la fachada, remodelación del salón principal, ampliación de la zona de parqueo, mantenimiento y señalización de la plataforma, mantenimiento de encerramiento, construcción de pasillo techado y compra de dos puentes de embarque.

Tan pronto finalicen las obras de adecuación y modernización, el proyecto entrará en la tercera etapa, que está relacionada con la administración de la terminal aérea.

A la fecha, los trabajos realizados tienen que ver con la impermeabilización de las cubiertas, el mantenimiento de los baños, los puentes de abordaje, la banda transportadora y la iluminación; el cerramiento del perímetro de la terminal y la adecuación de sala internacional para el vuelo de Copa a Panamá.

Aeropuertos del Oriente aclaró que el área entregada en concesión se limita a la terminal, la plataforma y la zona de parqueo. La pista, las calles de rodaje, la torre de control y el edificio con equipos de aeronavegación, son competencia de la Aerocivil.

Rocha Parrado informó que el mantenimiento de la plataforma comprende la rehabilitación de los 39.500 metros cuadrados de la carpeta asfáltica, la evacuación de aguas lluvias, señalización de los puestos de embarque y remotos, y el pasillo techado de 200 metros lineales.

También se tiene contemplado la adquisición de una ambulancia para remplazar la actual, ya que cumplió su ciclo de vida útil, además de obras para facilitar el acceso y el tránsito de los discapacitados.

La ampliación del parqueadero será otras de las principales obras del proyecto, ya que tendrá una capacidad para 203 vehículos, 124 públicos y 79 privados, en un área de 5.923 metros cuadrados.

Se espera que la próxima se inicie los trabajos en la zona de parqueo y dentro de 15 días, el mantenimiento y el refuerzo de la estructura de la edificación en materia de sismo resistencia.

El aeropuerto Camilo Daza movilizó el año pasado 806.127 pasajeros, superior a los 713.159 de 2010, un incremento de 13 por ciento en el último año. 

Fuente: http://www.laopinion.com.co