La industria aérea ganará 2.273 millones este año, menos de la mitad que en 2011, según la IATA.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La industria aérea global generará unos beneficios de 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en 2012, lo que supone reducir a menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año, cuando el sector de la aviación alcanzó los 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así, la IATA ha rebajado en un 14% su previsión para 2012 con respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que preveía unas ganancias globales de 3.500 millones de dólares (2.652 millones de euros), «debido principalmente al encarecimiento del crudo».
Pese a afrontar el sobrecoste de barril de petróleo, que ha pasado de 99 dólares (75 euros) a 115 dólares (87 euros) en los últimos tres meses, la IATA ha señalado que las mejores perspectivas económicas para la Eurozona y Estados Unidos han evitado un «mayor reajuste» en sus pronósticos.
«El año 2012 no ha dejado de constituir un desafío para las aerolíneas, tanto por el riesgo de un empeoramiento en la zona euro, como por el mayor precio del queroseno, ya que el comportamiento de las aerolíneas suele reflejar fielmente la situación del PIB mundial», ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
En cuanto a la utilización de los activos, la IATA espera un aumento del 3,2% en la oferta combinada de aerolíneas de pasajeros y de carga, así como un incremento en la demanda del 3,6%, ambas cifras por encima de las anteriores previsiones de diciembre.
Asimismo, el organismo se ha congratulado de que el factor de ocupación haya vuelto «a los niveles pre-recesión», tras registrar en enero un ratio del 76,6%.
Además de haber revisado a la baja sus previsiones para 2012, ha hecho lo propio con las previsiones del año pasado. Así, la asociación internacional ha estimado finalmente unos beneficios para el sector de 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) en 2011, frente a los 6.900 millones de dólares (5.226 millones de euros) que había previsto en un primer momento, «gracias a una actuación de las compañías chinas mejor de la esperada».
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PERDERÁN 454 MILLONES.
Las compañías aéreas europeas afrontarán la «situación más difícil entre todas las regiones», ya que podrán perder hasta 600 millones de dólares (454 millones de euros) en el presente año, un pronóstico de la IATA que permanece sin cambios respecto a la actualización de diciembre.
«Aunque se ha evitado un empeoramiento de la crisis en la Eurozona, es cierto que muchas economías europeas se encuentran en una profunda depresión, lo cual influye en la debilidad de sus negocios en pasajeros y carga», justifica la IATA.
Pese a que la región de Norte América sí registrará unos resultados positivos, de 900 millones de dólares (681 millones de euros), la región sufrirá una drástica rebaja desde el último estudio, que estimaba unas ganancias de 1.700 millones de dólares (1.288 millones de euros).
La región que experimentará el mayor incremento volverá a ser la de Asia-Pacífico, ya que se calcula que obtendrá un beneficio de 2.300 millones de dólares (1.742 millones de euros) en 2012, gracias a la ‘tirada’ de las aerolíneas chinas. 
De acuerdo a las nuevas previsiones, Oriente Próximo y Latinoamérica ganarán 500 millones de dólares (379 millones de euros) y 100 millones de dólares (75 millones de euros), respectivamente, mientras que las aerolíneas africanas perderán 100 millones de dólares «por su baja ocupación».
Fuente: http://www.europapress.es
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *