La lista negra de las aerolíneas en la UE.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Más de 275 compañías aéreas tienen prohibido operar en el Viejo Continente y otras 11 lo hacen con restricciones. Se trata, en gran parte, de aerolíneas africanas, asiáticas y procedentes de Europa del Este. 

 

En 1945, 57 aerolíneas se unieron para crear la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), con el propósito de mejorar la percepción de la industria y concienciar sobre el beneficio que aporta a la economía mundial. Hoy, IATA aglutina unas 240 compañías aéreas de 115 países, que representa un 84% del tráfico aéreo mundial.
Más extensa es aún la lista negra de las aerolíneas en Europa. Más de 275 compañías tienen prohibido operar en el Viejo Continente. La mayoría procede de países africanos como Angola, Mozambique (13) y la República Democrática del Congo (que suma 36 empresas); asiáticas (Indonesia cuenta con 43 aerolíneas en la lista y, Filipinas, 48); y de Europa del Este (37 son kazajas).
Abundan nombres curiosos (como la congoleña Mango Aviation) y de difícil pronunciación (como Asi Pudjiastuti, Zaabu o Helimalongo). Pero todas ellas tienen algo en común: no cumplen los requisitos establecidos en materia de seguridad establecidos para operar en el espacio aéreo europeo.
A ellas se suman otras 11 compañías que operan con restricciones (sólo se les permite operar si utilizan aeronaves arrendadas con tripulación a una aerolínea que no esté sujeta a una prohibición de explotación).
En este grupo, figuran Air Koryo, Afrijet, Air Astana, Airlift International, Air Madagascar, Air Service Comores, Gabon Airlines, Iran Air, Jordan Aviation, Nouvelle Air Affaires Gabon y Taag Angola Airlines.
Procedimiento
La Comisión Europea (CE) actualiza con frecuencia el listado de aerolíneas que tienen prohibido operar, en colaboración con las autoridades nacionales de seguridad aérea de los Estados miembros. La última actualización se realizó el pasado noviembre. La CE está dispuesta a no escatimar esfuerzos por ayudar a sus vecinos a capacitarse técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad. Mientras tanto, la seguridad es una prioritaria y no podemos transigir en este ámbito en absoluto, señaló entonces Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión de Transportes.
Atención, sin embargo, porque puede haber más ejemplos. Según advierte la CE, las autoridades competentes en materia de aviación civil sólo pueden inspeccionar las aeronaves de las compañías que operan vuelos con origen o destino en aeropuertos comunitarios y, además, estas inspecciones tienen carácter aleatorio, por lo que, el hecho de que una aerolínea no aparezca en la lista no supone que cumpla las normas de seguridad.
Y, también, confusiones: No ha resultado posible realizar una verificación completa en todos los casos, por lo tanto, pueden existir compañías que operen de buena fe con el mismo nombre comercial que alguna de las aerolíneas recogidas en la lista.
Fuente:  http://www.expansion.com