Los sindicatos de tierra de Iberia anuncian paros entre el 14 y el 21 de diciembre.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La huelga de Iberia sería en principio de seis días, entre el 14 y el 21 de diciembre, y a falta que los sindicatos, con la excepción de los pilotos del Sepla, refrende esta convocatoria, los paros estarían centrados en los aeropuertos, y se eludirían fechas clave como el Puente de la Constitución o la Navidad, según adelanta el diario El Mundo en su edición de este martes.

 

La huelga en Iberia podría ser de gran calado ya que sus servicios de handling prestan asistencia a 220 aerolíneas, lo que bloquearía los aeropuertos. Los representantes del personal de tierra (10.470 trabajadores, el 72% de ellos adscritos a un sindicato) y los de los tripulantes de cabina (3.464 trabajadores, el 32% de ellos sindicalizados), ya no se plantean esperar a conocer los detalles del recorte de actividad que en cualquier caso considerarán “una declaración de guerra”, de acuerdo con la citada cabecera.

Los 1.400 pilotos del Sepla avisaron hace unos días que ellos serían ajenos a cualquier huelga al estar sujetos aún a un laudo arbitral. No obstante, su calendario de paros será anunciado en los próximos días. Pero más que en las áreas de mantenimiento o las protestas de los tripulantes de cabina, “la preocupación del Ministerio de Fomento y del gestor de aeropuertos, Aena, se centra en el personal de handling de Iberia, unos 6.800 trabajadores que son los que son capaces de paralizar la red de aeropuertos y, fundamentalmente, Barajas“, afirma el periódico de Unidad Editorial.

Tanto para los responsables de Aena como para Fomento, el problema es que, en caso de huelga, el conflicto de Iberia se trasladaría a todas las compañías a las que presta servicio: un total de 220 en 41 aeropuertos, según datos de la compañía. Además de IBAS, ofrecen servicios de handling en los aeropuertos españoles Swissport o Groundforce, entre otras, pero su actividad es fundamental en el caso de Barajas, donde prácticamente todo el funcionamiento de la T4 es de su competencia debido a que Iberia tiene allí su centro de operaciones.noticias de noticias de aerolineas , Swissport Sepla Iberia IBAS Huelga Groundforce Barajas Aena , La huelga en Iberia sería del 14 al 21 de diciembre centrada en aeropuertos.

Fuente: http://www.preferente.com/