Un avión de Aerolíneas Argentinas, estuvo a punto de chocar con otro de Iberia en Aeropuerto El Prat.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un Airbus A320-300 de Aerolíneas Argentinas estuvo a punto de chocar en el aire con un avión de Iberia cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de El Prat. Los datos de radar sugieren que la separación mínima entre ambos aparatos era menos de 300 pies (90 metros) en plano vertical con menos de 2 nm (3,7 kilómetros) en horizontal, según publica AV Herald.

 

El avión de Aerolíneas, que había partido desde Ezeiza con destino Barcelona volaba a 6.200 pies cuando fue instruido por la torre de control para que redujera la velocidad a 190 nudos. La tripulación, en ese momento, señaló que no podían descender y reducir la velocidad por lo pesada que es la aeronave. Entonces, el controlador aéreo le señaló que fueran rumbo al sur y se mantuvieran a 4.000 pies.

Mientras la torre de control autorizó el aterrizaje en la misma pista (25R) de un avión de EasyJet y después de un Airbus de Iberia, procedente de Madrid. Así el avión de Aerolíneas debía esperar su turno para aterrizar.

De nuevo la torre de control indicó al vuelo de Aerolíneas que descendiera a 2300 pies y girara a la izquierda con rumbo 070. Desde la tripulación señalaron que veían al avión de Iberia en la pantalla TCAS (Sistema de Alerta de Tráfico y Prevención de Colisiones) y que lo iban a seguir. La torre de control aprobó la medida.

El avión de AA comenzó a girar e inmediatamente los pilotos de Iberia comenzaron a quejarse por radio: “Argentina, no pueden hacer esto. La tripulación argentina argumentó: “Estamos siguiendo lo que nos ordenaron desde la torre de control”. A pocos metros del avión de Iberia, el A340 argentino tuvo que subir desde los 2400 a los 2900 pies para evitar un desastre en el aire.

“Entiendo que la información de tráfico que le di no la entendieron bien, del trafico que tenían que seguir”, le dijeron desde la torre de control a los pilotos argentinos. “Barcelona usted nos debería haber hecho un escape normalizado. Usted nos hizo virar por izquierda, nosotros viramos por izquierda. En un momento le digo tengo el tránsito de Iberia en final, el que yo veo, y usted me autorizó a secuenciar detrás de él y fue lo que hicimos. Usted no nos advirtió ni vio ni dijo que tenía un tránsito a mi derecha”, se defendió el piloto argentino.

Pero el problema, parece ser, se originó porque desde el avión de Aerolíneas no estaban viendo el Airbus de Iberia sino el apartado de Easyjet.

Fuente: http://www.preferente.com