Las aerolíneas compiten con nuevos servicios para captar más clientes.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las aerolíneas internacionales preparan el terreno para que América Latina se convierta en su mayor centro de flujo de pasajeros.

 

Las estadounidenses Delta, American; las europeas KLM, Iberia y las mismas latinoamericanas Avianca y LAN ofrecen diferentes opciones a bordo y en tierra para que sus clientes las prefieran.

Las alternativas en viajes de más de tres horas van desde alimentos preparados por chefs, carta de bebidas alcohólicas, Internet a bordo hasta limosinas para el traslado al hotel (ver compartidas). Así, el viaje en avión puede convertirse en un verdadero placer.

Hasta hace unos años, el servicio aéreo solo se limitaba a ofrecer un breve ‘lunch’ y una gaseosa o café. Hoy, el usuario puede saborear los platos típicos de la región. Este tipo de menús se ofrecen para los pasajeros que viajan en clase ejecutiva.

«América Latina es un pilar de la estrategia de crecimiento sostenido para Delta dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos años», afirmó un vocero de esta compañía de origen estadounidense vía correo electrónico.

Para cumplir su objetivo, señaló que planea invertir más de USD 3 000 millones este año en infraestructura aeroportuaria y productos globales como servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra.

Parte de estos planes es la incorporación de Internet inalámbrico. Según Delta, al igual que la española Iberia, a partir del segundo trimestre, sus aviones contarán con conectividad Wi-Fi, además de conectividad GSM para el envío y recepción de mensajes de texto y datos a través de los dispositivos personales de sus clientes.

Sin mencionar cifras, Iberia indicó que ha invertido «mucho dinero en los últimos tiempos en nuevas tecnologías que mejoren los procesos de compra y facturación».

Además, la aerolínea pone especial atención en los pasajeros que viajan en clase ejecutiva, para quienes implementó en algunos aeropuertos (Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, México y Sao Paulo) un servicio de limusina desde el domicilio o desde el hotel al aeropuerto y viceversa, sin un costo extra.

La oferta de menú crece

En los vuelos internacionales de Iberia, KLM, Delta, American, LAN y Avianca, que duran más de tres horas, las firmas le apuestan a la comida vegetariana asiática/hindú: lomo de meluza con tomate, carrillera de cerdo ibérico, etc. Según un reporte de la agencia EFE, LAN fomenta el uso de productos orgánicos y preparaciones cocidas o asadas, y no tanto fritas.

En cuanto a las bebidas, las firmas ofrecen vinos como un Carménre y un ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Syrah y en blancos se puede degustar un Chardonnay o un Sauvignon Blanc de diferentes valles vitivinícolas de Chile. Estos se ofrecen para quienes viajan en clase ejecutiva.

Internet en tres meses

Las aerolíneas Iberia y Delta incorporarán a sus servicios, desde el segundo trimestre del 2013, Internet inalámbrico a bordo en sus vuelos internacionales de forma gratuita. Además, los asientos de los nuevos aviones de Iberia, los Airbus A330-300, cuentan con todo tipo de conectores para el uso y carga de dispositivos electrónicos. Incluso, los asientos se convierten en camas completamente planas de casi dos metros.

En cambio, KLM explicó que sus clientes pueden enviar mensajes de texto y realizar llamadas telefónicas desde el avión. Sin embargo, los costos de estos servicios corren a cuenta de la tarjeta de crédito de los clientes.

Escoja su compañero

A través de la página web de KLM, el usuario puede escoger su asiento y, si dispone de una cuenta en las redes sociales como Facebook o Linkedin, podrá visualizar qué otros clientes tomarán su mismo vuelo y cuáles son sus gustos y preferencias de tal manera que pueda elegir sentarse al lado de alguien con quien tenga afinidad.

Así, un avión puede convertirse en una sala de reuniones virtual, para que los usuarios puedan establecer relaciones de negocios o simplemente hacer nuevos contactos a través de las redes sociales. Este programa se llama Conocerse y Acomodarse (Meet & Seat).

Este servicio se ofrece a todos los pasajeros de la aerolínea.

Más opciones de distracción

La programación en tiempo real a través de satélite se suma a las aerolíneas. Delta, por ejemplo, incorpora un sistema de entretenimiento digital de pantalla táctil que permite al pasajero acceder a 18 canales de televisión con programación en vivo, además de una compilación de 4 500 canciones, 300 películas y juegos.

Iberia ofrece más de 50 películas en varios idiomas, cerca de 80 opciones entre series de TV, documentales y programas, etc. KLM, por su parte, ofrece 20 juegos individuales. De estos, cinco pueden jugarse entre varias personas en línea. Entre estos están Solitario, Tetrix, etc. El servicio está disponible para todos los pasajeros.

Fuente: http://www.elcomercio.com/
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *