La Comisión de Competencia de Reino Unido (CC) ha señalado este jueves en un informe que podría obligar a Ryanair a vender su participación total en Aer Lingus, tras la investigación en marcha, que determinará si el paquete accionarial le permite a la ‘low cost’ irlandesa influir en la estrategia de su participada y rival.
El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, calificó la decisión de «grotesca y evidentemente equivocada», ya que, según dijo, se estaría violando la legislación de la Unión Europea (UE) que prohíbe emitir un fallo mientras otro tribunal analiza la misma cuestión.
La Comisión Europea ya dijo en febrero que la participación del 29,8% podría obstruir la capacidad de Aer Lingus de fusionarse con otra aerolínea, elevar capital o vender sus valoradas plazas en el aeropuerto de Heathrow en Londres y no autorizó el tercer intento de Ryanair de controlar a su rival.
«Si bien no le da el control sobre las operaciones diarias de su rival, la participación minoritaria de Ryanair puede influir en decisiones estratégicas importantes que podrían ser cruciales para el futuro de Aer Lingus como una aerolínea competitiva», dijo el vicepresidente de la Comisión de Competencia británica, Simon Polito, en un comunicado.
En su fallo preliminar –la decisión final se tomará en julio– se enumeran tres opciones, incluyendo la venta de la participación total de Ryanair, que valdría unos 311 millones de dólares (240 millones de euros), al valor actual de mercado de Aer Lingus.
Una venta parcial o una serie de medidas, como compromisos de cómo votaría Ryanair en futuras reuniones de accionistas o restricciones en su capacidad de aumentar su participación, también serían consideradas, agrega el texto.
Fuente: http://www.europapress.es
Líder en noticias de aviación