A partir del 5 de agosto, la firma mexicana tendrá 14 operaciones semanales en su ruta México-Bogotá; y a partir del próximo mes también manejará Interjet, tras más de 20 meses de que Mexicana de Aviación dejara dicho espacio.
En los primeros cuatro meses del 2013, llegaron a México 70,938 turistas colombianos, 61.6% más que el mismo periodo del año pasado, y existen grandes expectativas por la llegada de un nuevo operador.
Juan Rodríguez, consultor independiente de la industria de la aviación, consideró que las estrategias de las empresas se reactivan ante la competencia.
LATAM
En Brasil también hay interés por incrementar la conectividad. Federico Jager, director Comercial para México de LATAM (surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM), adelantó que a partir de agosto su vuelo diario entre São Paolo y el Distrito Federal será nocturno.
En entrevista, reconoció que la eliminación de visa desde el mes pasado es el principal aliciente para cambiar de estrategia en la ruta. A la fecha, solamente LATAM y Aeroméxico cuentan con rutas directas entre las dos ciudades. Para México, Brasil es el quinto país emisor de turistas, con un flujo de 87,837 viajeros entre enero y abril del presente año.
Líder en noticias de aviación