Venezuela: Aerolíneas se blindan contra los ilícitos cambiarios.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Algunas de las aerolíneas que operan en el país están adoptando una nueva normativa a partir de este mes “a efectos de cumplir con las obligaciones que impone la Ley de Ilícitos Cambiarios”, debido “ al elevado número de pasajeros NO SHOW (sic) que están teniendo sus vuelos y a las infinitas consecuencias que acarrea esta problemática”, según informó una reconocida agencia de viajes en un comunicado.

En tal sentido, “para que las aerolíneas puedan autorizar y tramitar el rembolso del valor del boleto adquirido directamente en la oficina de la aerolínea o a través de una agencia de viajes, los usuarios deberán acompañar a la solicitud correspondiente, copia de la declaración jurada prevista en la Providencia Administrativa N° 009 de fecha 27 de noviembre de 2009, emitida por Cadivi , de acuerdo a la cual dicha declaración de cierre es obligatoria también cuando el viaje para el cual se obtuvieron las divisas no se haya realizado”. 
Adicionalmente, “aquellos pasajeros que pidan reembolso y que aleguen haber viajado con otra aerolínea deberán presentar copia del boleto utilizado para el viaje e igualmente la declaración jurada prevista en la providencia”.
“Aquellos pasajeros que pidan reembolso y aleguen no haber tramitado divisas Cadivi deberán presentar ante la aerolínea una declaración jurada privada de no haberlas utilizado”, según el memorando. 
La disposición aplica para la reemisión de boletos, cambio de rutas, de titular, de fechas y situaciones similares que impliquen el uso del boleto como parte de pago. 
El comunicado recuerda que el artículo 16 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios establece en su artículo 16 que “será obligación de los organismos públicos y privados colaborar con la autoridad administrativa sancionatoria cambiaria, para apoyar a la autoridad administradora del control de cambio en la lucha contra el fraude de tarjetas de crédito”. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *