Airbus demuestra el impacto negativo sobre el sueño de los asientos estrechos en clase turista.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado


Airbus publica los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en el confort de los pasajeros de vuelos de largo recorrido en clase turista, y urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 18 pulgadas -o lo que es lo mismo 45,72 cm- con el fin de mejorar el confort de estos viajes aéreos.
El estudio cruzado, encargado al centro médico londinense «The London Sleep Centre», evaluó el impacto sobre las variables del sueño entre adultos sanos previamente seleccionados para descartar la presencia de cualquier trastorno médico o de sueño que utilizaron dos tipos de asientos de diferente tamaño de 45,72 centímetros y de 43,18. 
El ambiente de la cabina se recreó para simular lo más posible el de un vuelo de verdad, con una iluminación que reproducía la puesta y salida del sol, sonidos de despegue y de fondo, sistemas de entretenimiento en vuelo y servicio de catering.
El centro médico que utilizó la monitorización de las ondas cerebrales y de los movimientos abdominales y de los ojos, pecho, caderas y piernas, concluyó que en los asientos más estrechos, de 43,18 centímetros (17 pulgadas), los pasajeros sufrieron numerosas alteraciones a la hora de dormir, lo que significa que rara vez consiguieron experimentar el sueño profundo y restaurador mientras que cuando estos mismos pasajeros durmieron en asientos de 45,72 cm tuvieron un sueño más profundo, con menos alteraciones del sueño y durante más tiempo. El 67% de los participantes del estudio dijeron haber tenido un sueño de mejor calidad y el 86% haber dormido durante más tiempo en los asientos más anchos.
La conclusión parece obvia, «a la hora de volar largas distancias en clase turista, una pulgada tiene una influencia enorme en el confort del pasajero».
NIVELES DE CONFORT
El informe de Airbus, que ha hecho público hoy, señala que mientras esta compañía ha mantenido siempre un estándar de ancho mínimo de 18 pulgadas -45,72cm- para sus cabinas de largo recorrido en clase turista «hay otros fabricantes que están erosionando los niveles de confort de los pasajeros al volver a los asientos más estrechos de los años 50 para seguir siendo competitivos». 
Airbus alerta de que en los próximos 15 años el tráfico aéreo se duplicará y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo. Kevin Keniston, máximo responsable del confort de los pasajeros de Airbus, comenta que «si la industria de la aviación no toma una postura ahora, corremos el riesgo de comprometer el confort de los pasajeros de aquí a 2045, y más allá de esta fecha, especialmente si se tienen en cuenta los programas de entrega de aviones y los años de servicio previstos, lo que significa que otra generación de pasajeros estará condenada a unos asientos basados en estándares caducos».