La huelga de controladores aéreos franceses trastoca vuelos en toda Europa.

Una huelga de los controladores aéreos franceses el jueves ha provocado cancelaciones y retrasos de vuelos con procedencia y destino en los principales aeropuertos del país y está trastocando los planes de viaje por Europa de los pasajeros que deben cruzar el espacio aéreo francés.

Dos sindicatos minoritarios que representan a poco más de una cuarta parte de los controladores aéreos franceses se retiraron de la mesa de negociación en protesta contra un acuerdo de los sindicatos que representan a los controladores europeos para poner fin una huelga de 24 horas contra las reformas del fragmentado sistema de control del tráfico aéreo en Europa.

Las autoridades galas han pedido a las aerolíneas que reduzcan sus operaciones el jueves en el país, sugiriéndoles que cancelen el 10% de los vuelos para minimizar la perturbación.

Se cancelaron hasta el 30% de los vuelos en los aeropuertos de Lyon y Marsella y un cuarto del total en el de Orly, el segundo más grande de París. En el principal aeropuerto de la capital francesa, el Roissy-Charles De Gaulle, sólo el 8% de los vuelos se veían afectados por la huelga.

Los controladores aéreos de casi todos los 28 países miembros de la UE habían planeado una huelga de 24 horas y otras formas de protesta en los países donde no se les permite hacer huelga para mostrar su rechazo a las reformas propuestas, que aseguran que ponen en peligro sus empleos y la seguridad aérea.

La actual fragmentación del sistema de control aéreo aumenta en EUR5.000 millones anuales el coste de los viajes por aire en Europa debido a las intrincadas rutas y los retrasos, según estimaciones de la UE.

El sindicato que cobija a los controladores aéreos europeos puso fin a la huelga después de que la Comisión Europea acordara iniciar negociaciones con los representantes de los trabajadores. El mayor sindicato de controladores en Francia, SNCTA, no participa en la huelga del jueves.

Fuente: http://online.wsj.com

Salir de la versión móvil