La Eurocámara rechaza reducir las compensaciones a los pasajeros aéreos por retrasos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La comisión de Transportes de la Eurocámara ha exigido este martes mantener las compensaciones que, según las normas de la UE, las aerolíneas deben pagar a los pasajeros por retrasos superiores a tres horas. Los eurodiputados rechazan así el plan de la Comisión de limitar las indemnizaciones a los retrasos de más de cinco horas con el fin de reducir los costes para las compañías.
El Parlamento pide además endurecer la definición de las «circunstancias extraordinarias» que permiten a las aerolíneas denegar la compensación. Éstas se limitarán a los acontecimientos que las aerolíneas no pueden controlar y que «no podrían haberse evitado incluso si la compañía hubiera adoptado correctamente medidas razonables». Cualquier aerolínea que deniegue una indemnización deberá demostrar la existencia de estas circunstancias por escrito al pasajero.
Los eurodiputados exigen además a las compañías que acepten en la cabina abrigos, bolsos y al menos una bolsa de compras en el aeropuerto además del equipaje de mano autorizado. Ello supondría acabar con la política de bulto único que imponen algunas aerolíneas de bajo coste.
El ponente parlamentario, el popular luxemburgués Georges Bach, ha defendido el endurecimiento de la normativa porque «en la actualidad estamos viendo un abuso masivo de los derechos de los pasajeros por parte de algunas compañías, que ignoran las quejas o peticiones de los viajeros o citan de forma sistemática ‘circunstancias extraordinarias’ como base para denegar la compensación».
El Parlamento reclama además que el precio de los billetes de avión refleje desde el primer momento todos los costes asociados, como la comisión por pagar con tarjeta de crédito o por imprimir la tarjeta de embarque.
La Comisión de Transportes ha aprobado su posición negociadora por 37 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. A partir de ahora deberá negociar con los ministros de Transportes de los 28 para pactar el texto final de la directiva, con el objetivo de lograr un acuerdo antes de que acabe la legislatura en mayo de 2014. La ministra de Fomento, Ana Pastor, apoya la postura de la Eurocámara por lo que se refiere a la compensación por retrasos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *