Pilotos de Iberia aceptan reducción de sus sueldos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La compañía aérea Iberia anunció este jueves haber llegado a un acuerdo, tras años de conflicto, con el sindicato de pilotos Sepla para reducir sus salarios en un 14%.

Este acuerdo, calificado de «histórico» por Iberia, permite «introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la compañía aérea», explicó la dirección en un comunicado, informó AFP.
El acuerdo prevé «una reducción salarial de 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional ligado al acuerdo de productividad» además de que los «sueldos permanecerán congelados hasta 2015».
Si la productividad mejora como está previsto en el acuerdo, no se aplicará ese 4% adicional, precisó Iberia.
A partir de 2015, los salarios podrán volver a subir, pero «los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía».
«Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea», aseguró Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia.
«A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express (la filial de bajo coste de Iberia para vuelos de corto y medio radio, ndlr) con una base de costes competitiva», según el comunicado.
Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el consorcio que reúne a Iberia y British Airways, considera que este acuerdo «marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia», subrayando que «un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive».
El acuerdo aún ha de ser aprobado por la asamblea general del sindicato de pilotos Sepla.
Mientras British Airways tiene ganancias, Iberia, que se fusionó con ella en enero de 2011, afirma haber tenido más de 850 millones de euros de pérdidas entre 2008 y 2012.
En el tercer trimestre, registró un beneficio operativo de 74 millones de euros, frente a un millón de hace un año.
Sindicatos y dirección habían anunciado el 13 de marzo de 2013 un acuerdo que preveía especialmente la supresión de 3.100 empleos.
Pero la dirección seguía negociando con los sindicatos, especialmente para mejorar la productividad de la empresa, y había advertido que del resultado de las negociaciones dependería la confirmación o no de la opción de compra sobre ocho aviones A330.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *