Airbus acusa a Boeing de recibir ayudas por 8.700 millones para su 777X.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Domingo Ureña, presidente de Airbus en España, acusó ayer a su histórico rival norteamericano de que el nuevo programa del avión 777X recibe ayudas ilegales por valor de 8.700 millones de dólares (aproximadamente 6.400 millones de euros).

Según Ureña, Boeing se aprovecha de los incentivos fiscales en forma de exención que le concede el estado de Washington, situado en el noroeste del país, donde el grupo tiene sus principales plantas de fabricación, como es el caso de Everett, lugar en el que se ensambla el 787 Dreamliner, la joya de la corona del grupo aeronáutico.
Un portavoz oficial de Airbus consultado por este periódico añade que «otra vez Boeing está ignorando la normativa de la OMC con el reciente subsidio ilegal de 8.700 millones de dólares para el 777X, el cual excede los costes totales de desarrollo». Desde el fabricante europeo se cree que el mercado se distorsiona dramáticamente cuando los costes de desarrollo de un competidor están financiados con los impuestos de EEUU.
Primer vuelo, en 2020

El 777X es el nuevo programa de Boeing para aviones de largo recorrido y se espera que el primer avión esté listo para 2020. Como publicó elEconomista, este aparato es una de las opciones que ahora mismo baraja Iberia para renovar su flota de Latinoamérica.
Para Airbus, los subsidios que está recibiendo en la actualidad el 777X son una extensión de los incentivos ilegales que en su día se dieron para el desarrollo del 787 Dreamliner, un programa que realizó su primer vuelo en diciembre de 2009 y que ya ha recibido más de 1.000 pedidos.
Desde Boeing se niegan las ayudas públicas y un portavoz oficial del fabricante norteamericano asegura a este periódico que no se violan las reglas de la OMC porque «el estado de Washington haya decidido reducir una tasa impositiva que era muy elevada para incentivar la inversión privada».
La compañía cree que esta medida no distorsiona el mercado ya que la reducción de impuestos (un programa que tiene 16 años de duración) está a disposición de todas las empresas aerospaciales en el estado de Washington, incluyendo compañías que puedan ser proveedores de Airbus. «La cifra mencionada de 8.700 millones de dólares es la estimación del estado de Washington por el valor total de sus incentivos para toda la industria aeronáutica durante 16 años. El beneficio para Boeing será únicamente una fracción de esta cantidad y muchos proveedores -incluidos los de Airbus- tendrán estos mismos incentivos», señalan.
En el estado de Washington se calcula que 450 diferentes empresas pagaron estas tasas aerospaciales en 2013 y que esta industria emplea en la región a 100.000 personas. Según los cálculos, se estima que entre 2024 y 2040 se pagarán impuestos por empresas aeronáuticas en el estado de Washington por valor de 20.000 millones de dólares.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *