El Boeing 787 Dreamliner certificado para vuelos ETOPS de 330 minutos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Boeing 787, como todos los aviones comerciales de  tres motores o menos motores deben cumplir una estricta serie de normas para poder alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto donde puedan aterrizar en caso de, por ejemplo, el fallo de un motor. Es lo que conocemos como vuelo ETOPS o EROPS ( Extended Twin Operations / Extended Range Operations). En el año 2015 está previsto que los aviones de cuatro motores sean certificados para ETOPS 180.
Esta normativa es una de las más antiguas en la aviación, pero la creciente fiabilidad de motores y sistemas hizo que las diferentes autoridades aeronáuticas fuesen extendiendo ese tiempo de vuelo, primero a 75 minutos, después a 90… hasta llegar a los actuales 330 minutos:  cinco horas y media.
El Boeing 787 es por ahora el último modelo al que la FAA ha autorizado a volar a esta distancia de un aeropuerto alternativo. Hasta ahora estaban limitados a un máximo de 180 minutos de un aeropuerto desde que el modelo fue puesto en servicio en 2011. la nueva certificación permitirá al Boeing 787 por ejemplo volar sobre el Polo Norte, o de Australia a Sudamérica.
Por aeropuerto alternativo se debe entender uno en el cual pueda operar el modelo durante la parte del vuelo en la que dicho aeropuerto sea el designado como punto de desvío en caso de una emergencia durante el vuelo. Así, no se pueden señalar aeropuertos con pistas o infraestructuras insuficientes para la operación del avión, o que se espere estén bajo mínimos meteorológicos o cerrados  al tráfico aéreo en ese intervalo de tiempo.
Aunque la FAA haya concedido su certificación,cada aerolínea operadora del Boeing 787 bajo normas FAA deberá obtener a su vez la certificación antes de poder realizar este tipo de vuelos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *