Evalúan seguridad operacional de aerolíneas venezolanas.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela reportó la primera evaluación piloto sobre seguridad operacional (SMS) a las aerolíneas Conviasa y Aserca Airlines, sobre la base de parámetros internacionales.

Según el INAC este proceso forma parte de las exigencias y normativas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y fue concretado a través de la empresa BT Consulting Venezuela, bajo la metodología Instrumento de Medición del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en los Operadores Aéreos (IM-SMS-O). El novedoso sistema IM-SMS-O consiste en realizar un diagnóstico situacional de la línea aérea para detectar el aspecto organizacional de desarrollo y madurez del SMS, lo cual permite hacer evaluaciones a los aeropuertos, proveedores aéreos e institutos de formación aeronáutica.
Las aerolíneas Aserca Airlines y la estatal Conviasa fueron las seleccionadas por los expertos para ejecutar las primeras dos fases de prueba piloto de un total de cuatro que exige la aplicación.
La Autoridad Aeronáutica busca coadyuvar a los operadores aéreos en la implementación efectiva de sus sistemas de seguridad operacional a su organización, a fin de tener un mejor control y manejo de la gestión de los peligros, destacó el coordinador de Servicios SMS del INAC, José Luis Cadena.
Asimismo, explicó que el basamento legal que rige para la organización de estos adiestramientos es el reglamento de la OACI, donde nos exigen establecer mecanismos de control para una efectiva seguridad operacional.
De acuerdo con el plan estratégico, el 2017 es la fecha tope para que los países tengan una implementación efectiva en todos sus estados del sistema SMS, en aquellos servicios aeronáuticos que prestan como explotadores de aeropuertos, navegación aérea, proveedores de servicios, centros de instrucción y organizaciones de mantenimiento aeronáutico.
Se espera que en el segundo semestre del 2014 finalice la supervisión al resto de las empresas de transporte aéreo.