Venezuela mantendrá la tasa de 10 bolívares por dólar para los boletos de avión.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La nueva tasa Sicad II, que establece un cambio de 50 bolívares por dólar en la venta de boletos aéreos en vuelos internaciones a Venezuela, no se aplicará «hasta nuevo aviso», tal y cómo ha anunciado la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universal’.
González declaró que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó a la patronal de agencias sobre el retraso en la implementación de la nueva tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (Sicad2), manteniendo la actual tasa Sicad I que fija un cambio de 10 bolívares por dólar.
El Gobierno anunció la entrada en vigencia de los nuevos precios a partir del 1 de julio, según lo establecido en la resolución 005-14 de la Gaceta Oficial regional número 717.
No obstante, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, indicó este martes, a través de su cuenta en Twitter, la ampliación del periodo para que las aerolíneas que operan en el país puedan presentar sus propuestas tarifarias.
Un día después, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, también anunciaba por esta misma red social la información de la IATA sobre la demora en la aplicación del cálculo de las tarifas aéreas.
En unas declaraciones a Unión Radio, recogidas por este periódico, González manifestó que el sector atraviesa «la peor crisis de la historia y reconoció que «no es fácil darles la cara a los pasajeros y decirle a un pasajero que espere, que tenga paciencia», puesto que «genera un sinfín de estrés» para ambas partes.
Durante 2014, el bloqueo que mantienen las aerolíneas internacionales a Venezuela con el resto del mundo, los altos precios de los billetes y la reducción de frecuencias, rutas y asientos de aviones, ha derivado en mayores dificultades a la hora de reservar y comprar viajes al exterior.
A principios del mes pasado, el Gobierno venezolano propuso pagar en seis cuotas la deuda de 3.900 millones de dólares (2.856 millones de euros) que sostiene con las aerolíneas hasta el cierre de 2013, según explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, en una rueda de prensa que recoge el diario ‘El Nacional’.
Estas cuotas serán canceladas semestralmente hasta el año 2016. La industria espera que las solicitudes de divisas que se hagan en 2014 sean canceladas de forma oportuna con hasta 35 días de demora.