Un tribunal chino ha aceptado la primera denuncia de enfermos de sida a una aerolínea por impedirles volar, lo que se considera como un paso decisivo en la lucha contra la discriminación que sufre el colectivo de afectados.
Dos seropositivos que viajaban con una tercera persona no infectada fueron informados de que no podían tomar el vuelo de la compañía de bajo coste Spring Airlines entre las localidades de Shenyang y Shijiazhuang, según el diario Global Times. Los viajeros habían desvelado su condición al personal de vuelo, quien les comunicó después que sus billetes habían sido cancelados. Los afectados demandan a la aerolínea por discriminación y piden 48.999 yuanes (unos 8.000 dólares) de compensación.
Las leyes chinas permiten a las aerolíneas prohibir el acceso a personas con enfermedades que puedan infectar a otros pasajeros. Liu Wei, abogado de los denunciantes, ha dicho que la compañía se extralimitó porque no existen evidencias de que la presencia de sus clientes pudiera poner en peligro la salud del pasaje.
El presidente de la aerolínea, Wang Zhenghua, ha aclarado que su compañía no tiene políticas discriminatorias y ha responsabilizado del accidente tanto a la ansiedad del personal de vuelo como a la actitud de los denunciantes. Wang ha asegurado que no se vetará a infectados de sida en el futuro siempre que no se muestren «excesivamente evidentes» para evitar que asusten al resto del pasaje. Nueve aerolíneas chinas han aclarado que permiten volar a infectados por sida.
Los seropositivos sufren aún el estigma social en China a pesar de los esfuerzos de las autoridades por acabar con él. Los infectados no pueden ser funcionarios y es habitual que pierdan su trabajo si su condición es conocida. Sólo hace cuatro años se levantó la prohibición de entrar en el país a seropositivos extranjeros.
En la progresiva aceptación del colectivo fue clave que el ex primer ministro Wen Jiabao, probablemente el político más querido por el pueblo de las últimas décadas, abrazara a un enfermo años atrás. La primera dama, Peng Liyuan, fue nombrada en 2011 embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el sida. Las fotos de Peng inaugurando la semana pasada un colegio estival para huérfanos infectados en Beidaihe fueron publicadas por gran parte de la prensa nacional.
Fuente: http://sp.ria.ru/
Líder en noticias de aviación