Holanda rinde homenaje a víctimas de avión derribado en Ucrania.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Más de mil 600 familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa, participaron hoy en un acto conmemorativo en el centro de convenciones RAI de Ámsterdam.
Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda -acompañados por las princesas Beatriz y Margarita, y el primer ministro del país, Mark Rutte- presidieron la ceremonia, a la que asistieron varios miembros del Gobierno, al igual que parlamentarios y alcaldes de los municipios donde vivían las víctimas y otros dignatarios.
En el centro de la sala, a modo de monumento conmemorativo, 298 velas, rodeadas de flores, permanecieron encendidas en recuerdo a cada uno de los fallecidos, mientras varias pantallas proyectaban fotos de las víctimas enviadas por los familiares.
La Orquesta Filarmónica de Holanda, el Coro de la Radio nacional y el Coro de Niños de Holanda y artistas locales como Marco Borsato o Lenette van Dongen se encargaron de poner música a la ceremonia.
«¿Y si las vacaciones hubieran empezado más tarde? ¿Y si el avión se hubiera retrasado?… ¿Quién no se ha hecho estás preguntas después del 17 de julio? Pero no existe ningún ‘¿y si?’ Solo la cruda realidad de 298 personas muertas, de las cuales 196 eran holandesas», dijo el primer ministro en su discurso.
«Sus voces no se oirán de nuevo, ni (estará) su presencia, talento, amistad y amor. Todo esto ha sido robado.», añadió Rutte dirigiéndose a los familiares de las víctimas del avión comercial malayo que hace casi cuatro meses fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, presuntamente por milicianos prorrusos.
Rutte subrayó que «todo el que tiene un ser querido desaparecido después del 17 de julio ha hecho y sigue haciendo su propio camino. No hay hoja de ruta para el duelo (…), pero nos mantenemos juntos».
También destacó que este acto conmemorativo es una oportunidad de Holanda para mostrar el apoyo a los familiares de las víctimas.
Tras el discurso del primer ministro, tomaron la palabra parientes de los fallecidos.
«Holanda tiene que mostrar nuestra mejor cara y mantenernos unidos», afirmó Anton Kotte, quien perdió a tres miembros de su familia en el suceso.
El acto continuó con el recuerdo de cada uno de los nombres de las víctimas y sus edades, leídos por 30 amigos y familiares presentes en holandés y en inglés, como reflejo de las diez nacionalidades diferentes de los fallecidos.
A ello siguió un minuto de silencio y luego sonó el himno nacional holandés.
La clausura del acto empezó con la interpretación de Glennis Grace del tema «I was here» de Beyoncé, mientras las fotografías de las víctimas se proyectaban en la pared del centro de convenciones.
La presentadora del evento, Maartje van Weegen, cerró la ceremonia pública, que continua con actos privados para los familiares y algunas personalidades, incluidos los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima.
El acto, organizado por el Gobierno holandés en estrecha colaboración con los familiares de las víctimas, giró en torno a la seguridad y la unión entre los afectados.
Todas las banderas de los edificios gubernamentales del país ondearon hoy a media asta.
Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda.
En el vuelo MH17, además de las víctimas holandesas, viajaban australianos, malasios, indonesios, belgas, alemanes, británicos, filipinos, canadienses y neozelandeses.
RUSIA ACUSA A UCRANIA DE OBSTRUIR INVESTIGACIÓN

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes al Gobierno de Ucrania de interferir en la investigación sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en julio que causó la muerte de 298 personas.
Investigadores independientes han tenido poco acceso a los restos del vuelo MH17 en el territorio del este de Ucrania que está bajo el control de separatistas prorrusos que combaten a fuerzas del Gobierno ucraniano.
Putin hizo los comentarios en conversaciones con el primer ministro malasio, Najib Razak, en el marco de una conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés). Najib llamó a un mayor acceso a los restos de la aeronave, pero Putin negó la sugerencia de que separatistas prorrusos estaban entorpeciendo la investigación.
«La referencia de que el territorio donde cayó el avión es controlado por separatistas prorrusos es totalmente infundada», dijo Putin.
«No son ellos sino el lado opuesto (los que están) constantemente bombardeando el lugar y no permiten el trabajo completo», dijo, al agregar que Rusia apoyaba una investigación integral e imparcial sobre la caída del avión.
Ucrania y países de Occidente han acusado a los rebeldes de derribar el avión con un misil fabricado en Rusia, algo que Moscú niega.
Najib, que ha prometido llevar a la justicia a los responsables, citó investigaciones iniciales que mostraron que el avión fue derribado por un «objeto de alta energía» y no por una falla técnica de la aeronave.
«Hay más dudas que respuestas en esta etapa», dijo.
Lo más importante es tener acceso al lugar del incidente», agregó.