Las aerolíneas acuerdan una ‘tarifa rescate’ para los afectados por quiebras de compañías.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que concentran casi el 90% del tráfico aéreo mundial, han llegado a un acuerdo voluntario para ofrecer ‘tarifas de rescate’ que garanticen a los pasajeros que vuelan hacia, dentro y desde Europa poder regresar a casa ante la quiebra de una aerolínea.
Con este acuerdo, presentado este martes en Bruselas, las aerolíneas se comprometen a repatriar a los pasajeros que no puedan regresar a sus lugares de origen debido al cese de operaciones como consecuencia de la quiebra de una aerolínea, mediante ‘tarifas rescate’.
Las ‘tarifas de rescate’ tendrán un importe nominal y estarán disponibles para su compra hasta un máximo de dos semanas después del cese de operaciones para aquellos que vuelen desde y hacia o dentro de Europa y que no cuenten con un seguro que cubra esta eventualidad.
«Estoy encantado de anunciar que a los pasajeros que se hayan quedado varados por la desafortunada quiebra de una compañías aérea se les ofrecerá ‘tarifas de rescate’para garantizar que puedan llegar a casa», afirmó el consejero delegado y director de la IATA, Tony Tyler.
El acuerdo formaliza una costumbre que ya venían aplicando muchas compañías aéreas tradicionalmente en este tipo de casos, según la IATA, con descuentos en billetes, sin perjuicio de la capacidad disponible.
El debate suscitado en el sector, a petición de las agencias de viajes, sobre la idoneidad de crear un fondo legal permanente para ayudar a los pasajeros ante este tipo de situaciones ha contado con la oposición de las compañías aéreas contrarias a financiar a aquellas aerolíneas que asumían mayores riesgos.
Según los términos del acuerdo, los Estados responsables de la concesión de licencias a las aerolíneas que resulten insolventes informarán a los pasajeros varados de la posibilidad de este servicio.
«Este acuerdo sobre ‘tarifas de rescate’ muestra que la industria aérea está más decidida que nunca a garantizar al cliente un servicio fiable y excelente. Las aerolíneas han formalizado un acuerdo de cooperación único que pone lo que el pasajero necesita en primer lugar», afirmó Tyler.
PROTECCIÓN AL PASAJERO.
La Comisión Europea (CE) ha estimado que sólo el 0,07% de todos los pasajeros podría verse afectado por la quiebra de una aerolínea entre 2011 y 2020, y de ellos, el 12% requeriría asistencia para llegar a casa.
Más importante aún, las estimaciones de la burocracia necesaria para hacer funcionar el fondo sugieren que hasta un 85% del dinero sería devorado en la administración de dicho fondo.
«Una contribución obligatoria a las compañías aéreas para hacer frente a la repatriación no serviría los intereses de nadie», opinó Tyler, quien aplaudió los esfuerzos de la CE por fomentar que el sector aéreo llegue a un acuerdo «centrado en el cliente». .