Iberia estudia volar a Japon a partir de 2016.
Iberia está analizando nuevas rutas para volar a partir de 2016, entre cuyas alternativas figura Japón, una vez que la aerolínea incorpore los nuevos 16 aviones (8 aviones A330 y otros 8 A350) de largo radio, que empezará a recibir entre diciembre de este año y noviembre de 2016.
«La nueva estructura de costes va a suponer que el coste unitario vaya bajando con el tiempo, lo que permitirá que destinos en Asia, que anteriormente no tenían sentido, puedan tenerlo», ha reconocido el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en un encuentro en La Habana.
No obstante, señaló que no será a corto plazo y como pronto hasta 2016 ya que se necesitan aviones con un consumo sostenible y reducido para volar a Asia. «Primero necesitamos los aviones, luego un ‘business’ que funcione y luego liarnos la manta a la cabeza», defendió.
«Estamos analizando donde podemos volar y Japón es una de las alternativas, como tenemos otras, pero volar a Asia no es fácil, pero con la llegada de nuevos aviones son mercados donde podría estar», reconoció.
VUELA UN 40% MÁS BARATO A LA HABANA.
De hecho, Gallego aseguró que Iberia vuela hoy entre un 30% y un 40% más barato en la ruta emblemática de La Habana, que lo hacía hace dos años.
Lo hará gracias al recorte de entre el 15% y el 20% de los costes laborales aplicados, a las nuevas medidas de productividad y al acuerdo adicional alcanzado con sus pilotos para volar con dos comandantes –en vez de con tres–, y al ahorro del 15% del combustible al operar con un A330 bimotor.
El presidente de Iberia reconoció que lo óptimo en una ruta de largo radio es operar un vuelo diario, si bien descartó de momento incrementar las cinco frecuencias semanales a La Habana, para añadir que la aerolínea ofrece «el mejor producto en este mercado», lo que supone una ventaja competitiva.
Asimismo, admitió que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba añade «un plus» en un momento idóneo para reanudar esta ruta simbólica para la aerolínea por los «lazos impresionantes» entre Cuba y España.
«Cuando uno empieza hay que hacer las cosas con prudencia», aunque indicó que la progresión del ingreso medio de sus vuelos a La Habana es buena, para una ruta con una capacidad del 13% en ‘business’ (con 36 asientos del total de 278 plazas del A330).
CONFÍA RECUPERAR LOS 200 MILLONES RETENIDOS EN VENEZUELA.
Por otro lado, preguntado por los 200 millones que Iberia tiene retenidos en Venezuela, un problema que afecta a otras muchas aerolíneas, Gallego confió en alcanzar un acuerdo para poder sacarlo del país, al que seguirá volando con sus tres frecuencias semanales.
«Llevamos allí operando muchos años y nuestra vocación es seguir allí, pero queremos cobrar lo que trabajamos, aunque no nos planteamos dejar de volar», concluyó.
Fuente: http://www.europapress.es/
Líder en noticias de aviación