Así funciona el mejor aeropuerto de Brasil.
El Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschekde de Brasilia fue inaugurado en 1957. Durante la mayor parte de su historia fue administrado por el Estado, a través de Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria).
La revolución comenzó en 2012, cuando la gestión fue concesionada al Consórcio Inframérica, perteneciente a la empresa argentina Corporación América, que opera 54 terminales aeroportuarias alrededor del mundo. Desde entonces, la aprobación de los usuarios creció un 20%, y se convirtió en el más valorado de Brasil.
Las mejoras fueron sustantivas. Por ejemplo, los tiempos de espera al momento del check-in cayeron de 21 a 9 minutos, a pesar de que en el mismo lapso creció el número de pasajeros. Actualmente son cerca de 20 millones al año, transportados en 180.000 aviones. Para funcionar, cuenta con casi 12.000 trabajadores directos e indirectos.
Una de las claves del éxito fueron los trabajos de ampliación. La nueva administración construyó en 18 meses dos galpones de 21 metros de altura y 65.000 metros cuadrados, para descomprimir la única terminal que existía hasta el momento, que operaba con un 50% más de pasajeros de lo habilitado. A pesar de las dudas que tenía el Gobierno por el cumplimiento de los plazos, las obras concluyeron antes de lo previsto, en la previa del Mundial de Fútbol de 2014.
Las nuevas instalaciones permitieron aumentar de 11 a 29 las puertas de embarque, organizando mucho mejor los arribos y las partidas. Así, Brasilia se convirtió en el mayor conector de vuelos domésticos del país: ahora viaja a 44 ciudades de los distintos estados brasileños, y a 8 del exterior.
El desafío a futuro es convertir el aeropuerto en una pequeña urbe, que ofrezca a los pasajeros todos los servicios que puedan necesitar, desde centros comerciales hasta hoteles.
«Las ciudades se formaban alrededor de los puertos hasta el siglo XV, y de las estaciones ferroviarias en el XIX. En el siglo XXI será en torno a los aeropuertos, y nos estamos preparando para eso», dijo el presidente de la empresa que lo administra, el argentino José Luiz Menghini, consultado por Folha.
Para conseguir ese ambicioso objetivo, tiene prevista una inversión de casi mil millones de dólares en los próximos 25 años.
Fuente: http://www.infobae.com/
Líder en noticias de aviación