Otras

¿Para que sirve el pequeño agujero de las ventanas de los aviones?

Si ha viajado alguna vez en avión y ha tenido la suerte de poder sentarse en el lado de la ventanilla posiblemente se haya fijado en ese pequeño agujero que hay en la parte inferior. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
El minúsculo orificio es, al parecer, más importante de lo que indica su tamaño. Su función es clave para evitar cualquier problema cuando el avión vuela a 10.000 metros de altitud, ya que a esa altura las diferencias de presión entre el interior de la aeronave y las del exterior son demasiado grandes.
Por lo general, la estructura de las ventanillas de los aviones consta de tres partes: dos láminas, la exterior y la interior, y la estructura central, donde se halla el agujero, Entre las dos láminas se forma un vacío que está regulado por el orificio. De este modo, en caso de accidente, si la parte exterior se rompe en pleno vuelo -cosa poco probable- la despresurización de la cabina se reduciría considerablemente. A continuación, un esquema sobre el montaje de los cristales dentro de un avión.
De las tres capas la más importantes son las dos primeras, ya que con una rotura de ellas podría causar que la aeronave tuviese un accidente. La interior casi se puede decir que es decorativa.
Cuando un avión vuela a máxima altura, unos 9 o 10 kilómetros, la presión atmosférica disminuye tanto que impide que las personas puedan respirar, por lo que es vital utilizar sistemas de presurización para crear un ambiente idóneo para las personas.
La diferencia de presión, como se ha dicho más arriba, hace que exista un estrés en la nave. Los aviones cuentan con sistemas que eliminan o añaden presión cuando las diferencias son muy elevadas, ya que de no existir, el avión podría incluso explotar. Además, ese pequeño agujero también ayuda a evitar que el cristal se empañe y que se forme hielo en la ventanilla exterior gracias a las temperaturas que hay en cabina.