Seis claves para desembarcar rápido del avión.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Es posible, parece que no pero se puede llegar sano y salvo a migración y de una manera ágil en pocos minutos. Para los viajeros frecuentes el desembarco, y sobre todo cuando es por conexión, es una de las situaciones estresantes del viaje, que se va sufriendo desde antes que el avión aterrice cuando ya uno puede anticipar, por la ubicación del asiento, cuán complicada será la bajada (y sin contar que haya demoras en el aterrizaje, cosa que sucede muy a menudo en aeropuertos de alta circulación). Aquí van los pasos a seguir para que, quitando los imponderables, se optimice el tiempo al máximo en el desembarque.

1. Prepárate
Sin duda ayuda estar sentado hacia el frente del avión (ni hablar si es en Ejecutiva) pero de no tener esos privilegios no hay que desesperar. Uno de los puntos más importantes cuando esto no sucede es tener todo pronto antes del aterrizaje. Cuando el avión empieza a descender ya no es posible pararse, o sea que lo más conveniente es que un rato antes del aviso esté todo en orden (necessaire, libro y lo que se esté usando ya dentro del bolso o carry on). El momento para guardar, dejar la manija del carry on mirando hacia usted y todo guardado es ese, de ninguna manera cuando el avión ya aterrizó.
2. Todo a Mano
Enseguida que el avión aterrice tome su cartera y/o bolso que tuvo que colocar debajo del asiento frente a usted, y ponga a mano su pasaporte y cartón de embarque (en caso de próxima conexión), o de equipaje (en caso de destino final). Otros documentos necesarios en caso de llegar a destino son los formularios de migración, declaración de aduanas, sanidad (o lo que exija el país de llegada) que ya deberá tener previamente escritos.
3. Salga Rápido
Si ya tiene todo pronto, una vez que se desabrocha el cinturón salga inmediatamente de su lugar y vaya lo más adelante que pueda. No va a molestar a nadie porque van a estar todos concentrados sacando sus cosas y demorando, y usted puede ya salir de su lugar y no bloquear ningún espacio. Aunque no parece a priori un gesto gentil, en los hechos será práctico para todos.
4. Corra si es Necesario
En las zonas de desembarque y tránsito hay que comportarse como tal, aunque uno no esté apurado hay gente que sí lo está, entonces no se pare a meditar ni a conversar con otras personas, camine y hágalo lo más rápido que pueda. En los pasillos debe avanzar y avanzar, porque además si no lo hace y se juntaron varios vuelos es probable que prácticamente la marea humana se lo lleve puesto. En lo posible no se ponga a chequear los mensajes del teléfono ni a hablar, excepto sea de extrema necesidad.
5: Use las Facilidades
En casi todos los aeropuertos hoy en día hay rampas y escaleras mecánicas. Úselas, pero en caso de hacerlo que sea de la manera correcta: manténgase sobre el lado derecho si quiere no avanzar a mayor velocidad que la escalera. En cambio si quiere ir más rápido, desplácese sobre la izquierda.
6: Esté Alerta
Una vez que llegue a la cola de migración esté atento a cuando lo llamen. Hay aeropuertos con muchas cabinas para atender y es muy común que la gente se distraiga y cuando lo llamen no escuche o se demore. Quítese el gorro de la cabeza, no esté con el celular en la mano ni mucho menos mirando los mensajes. Tenga su pasaporte ya abierto donde está la foto y en caso de tener que presentar un visado no está de más tener un post it señalándolo para que el funcionario no tenga que buscarlo en todo el pasaporte.