VivaColombia acerca a todos a las alturas.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Hacer realidad millones de sueños se ha convertido en la razón de existir de esta aerolínea, que ha hecho del viajar en avión algo que puede estar al alcance de todos los bolsillos.

Desde 2012 VivaColombia hizo su aparición en el mercado con un concepto que no tardó en romper paradigmas, alcanzando records inigualables de aceptación: Más de 100 mil pasajeros trasladados en sus primeros dos meses de operaciones. Una aerolínea bajo costo, con sello colombiano, se convirtió en el reto del Grupo Fast desde 2008, cuando nació esta idea que se convertiría en realidad, gracias a la alianza con importantes socios de talla mundial, que creyeron en el proyecto y apostaron a él. Cuentan con el importante apoyo de ProColombia en la promoción de sus rutas y de la nación como gran destino turístico.
Al cumplirse los primeros tres años de éxito de VivaColombia, Aviación al Día conversó en exclusiva con su presidente Juan Emilio Posada, quien es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y MBA en Negocios y Finanzas Internacionales de Pace University de Nueva York, donde recibió el máximo galardón a la excelencia académica. Asimismo, posee estudios de Derecho Financiero Internacional de la London School of Economics. Además, ha sido reconocido con varios premios y distinguido con condecoraciones como la Gran Cruz de Boyacá, ha participado como miembro activo en el consejo de administración de empresas del sector público y privado, así como de organizaciones no gubernamentales internacionales con operaciones en América Latina.
Posada asumió desde su fundación las riendas de VivaColombia y tras muchas millas recorridas, compartió sus impresiones sobre lo que ha sido la receptividad, no solo del público local, sino a escala internacional, de este ambicioso plan:
Viajar en avión siempre ha sido considerado un medio poco accesible desde el punto de vista económico para algunas personas, ¿Cómo surgió la motivación de acercar este medio de transporte y ponerlo al alcance de todos los bolsillos?
Antes de la llegada de VivaColombia, la aviación en Colombia era un oligopolio, y los precios de los tiquetes eran escandalosamente altos. Por esta razón, decidimos empezar una aerolínea de bajo costo, viendo la gran tendencia en Estados Unidos, Europa y Asia, y la gran necesidad de democratizar y masificar en Colombia el transporte aéreo a precios justos.
¿Qué tal ha resultado la receptividad de los pasajeros ante la propuesta de VivaColombia?
Ha sido maravillosa. Nuestro modelo nos permite ofrecer tarifas hasta 60% más económicas que las de la competencia, lo cual beneficia directamente a los consumidores. En la ruta Quito-Bogotá-Quito las tarifas han bajado un 75% y hemos transportado más de 35 mil clientes en 9 meses de operaciones y en Colombia ofrecemos tiquetes desde USD 15 para realizar viajes nacionales. En los últimos tres años, hemos visto un gran número de personas con bajos recursos que ahora gracias a VivaColombia, tienen la oportunidad de viajar en avión por primera vez, de conocer el mar o de reunirse con familiares que no ven hace años. Somos amantes de las “primeras veces” y de realizar sus sueños.
Cuando VivaColombia empezó, lo hizo con 3 aeronaves y operaba 8 rutas nacionales. Gracias a la excelente acogida que han tenido nuestras tarifas bajo costo, hoy contamos con 8 aeronaves, 21 rutas nacionales y 4 internacionales. En el 2013, gracias en gran parte a la estimulación del mercado total que la entrada de las tarifas bajas de VivaColombia produjo, el crecimiento de pasajeros aéreos en Colombia fue del 17%, casi tres veces el 6.1% de la región y más de cuatro veces el 5.2% a nivel mundial.
¿Algún testimonio en particular que desee resaltar de algún usuario de la aerolínea?
Hace poco nos llegó un caso de uno de nuestros clientes de 50 años. Era su primera vez viajando en avión con su esposa. Nos escribió una carta para contarnos que ese era su gran sueño desde pequeño, y que por fin, ese día, después de haber ahorrado en su alcancía, había cumplido su sueño de viajar en avión y lo hizo por VivaColombia. Estas historias son las que nos comprometen. ¡Realizamos millones de sueños! cada día con nuestros clientes y lo que nos llena el corazón para seguir realizando millones de sueños.
¿Cómo logran mantener los boletos a tan bajo costo sin poner en riesgo el cumplimiento de los estándares y calidad en los vuelos?
Ser bajo costo significa ser altamente eficientes; tener procesos claros y estandarizados que cumplan con todos los reglamentos de seguridad, tener unas oficinas administrativas funcionales, un equipo de trabajo altamente productivo y, entre otros, un solo tipo de avión que nos permite simplificar la operación. De igual manera, para ofrecer las mejores tarifas, ofrecemos servicios adicionales que pueden comprar nuestros clientes para personalizar su experiencia.
Tenemos también una línea de negocio que permite pautar dentro de nuestros aviones y realizar activaciones de marca durante nuestros vuelos. Lo anterior nos genera unos ingresos adicionales significativos que nos permite ofrecer las mejores tarifas del mercado. Las autoridades aeronáuticas tienen unos estándares de calidad y seguridad que todas las aerolíneas, sin excepciones, debemos cumplir.
¿Resulta económicamente rentable VivaColombia?
Nuestro modelo bajo costo no es algo nuevo, es un modelo aplicado en varios continentes y es rentable, ya que evitamos todos los gastos innecesarios y buscamos ingresos extras para que nuestro cliente pague cada vez menos.
¿Están en capacidad de responder la gran demanda que pueden generar por las tarifas y rutas que manejan?
Sí, este año llegaron 2 aeronaves más para un total de 8 aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, y hace poco realizamos un incremento de frecuencias en rutas nacionales e internacionales. A finales de año llegará la novena aeronave. En la ruta Quito-Bogotá-Quito hicimos un aumento de frecuencias de 3 a 4 vuelos semanales desde abril.
¿Cuáles son los próximos destinos a los que llegará VivaColombia?
En VivaColombia siempre estamos buscando nuevos destinos que se encuentren máximo a unas 4 horas de vuelo, y donde las tarifas sean escandalosamente altas para reducirlas en al menos un 50%. 
Tenemos entendido que entre futuras rutas se encontraba Venezuela, ¿qué ocurrió con esa posibilidad, sobre todo tomando en cuenta la tensión actual en las relaciones bilaterales?
El año pasado solicitamos la ruta a Caracas desde Medellín y Bogotá, y no hemos descartado la posibilidad de volar al país vecino. Sin embargo, actualmente le estamos dando prioridad a otras rutas internacionales más accesibles.
¿Estados Unidos podría formar parte de los próximos destinos de VivaColombia?
Actualmente nos encontramos realizando todos los trámites ante las autoridades colombianas y de los Estados Unidos para incluir a Miami.
¿Cuáles son las principales necesidades del viajero colombiano?
El viajero colombiano busca ahorro a la hora de viajar, para salir de vacaciones con su familia, ir de paseo con sus amigos o simplemente conocer un destino nuevo. En VivaColombia ofrecemos las mejores tarifas, brindándoles la oportunidad a los clientes de que elijan los servicios adicionales de acuerdo a sus necesidades.
¿Conocen alguna experiencia similar a la de VivaColombia en algún otro país de Latinoamérica?
Existen algunas aerolíneas de bajo costo en la región como Gol en Brasil, VivaAerobus, Interjet y Volaris en México, JetBlue y Spirit aunque son de Estados Unidos vuelan a Latinoamérica. 

Autor: Trina Ballesteros