Confirman el hallazgo «casi seguro» de restos del vuelo MH370 desaparecido.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Tras varios meses sin lograr encontrar ni una sola pista, las autoridades de Australia y Malasia han declarado hoy que es «muy probable» que los dos restos de avión hallados recientemente en las playas de Mozambique pertenezcan al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace ahora más de dos años.

El anuncio se produjo después de que los oficiales australianos, que encabezan la operación de búsqueda del mayor misterio de la aviación moderna, examinaran ambas piezas durante los días previos. Según el ministro australiano de Infraestructuras y Transporte, Darren Chester, «el análisis ha concluido que los restos provienen casi seguro del MH370».

El Boeing 777 desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Los datos proporcionados por un satélite sugieren que el avión cambio su curso y voló durante horas en dirección sur hasta hundirse en el océano Índico con el tanque vacío. Pese a los esfuerzos invertidos desde entonces, todavía no se ha conseguido dar con su paradero ni saber realmente qué sucedio.

Las dos piezas ahora examinadas fueron encontradas por dos personas distintas y sin relación alguna en las costas de Mozambique. Una de ellas cayó en las manos de un aventurero abogado estadounidense que durante el último año se ha dedicado a buscar este avión por su cuenta, mientras que la otra la halló un adolescente sudafricano cuando pasaba sus vacaciones de diciembre en el país. Tras entregárselas a las autoridades nacionales, ambas fueron enviadas a Australia, nación encargada del operativo internacional de búsqueda.

«Que estos restos fueran encontrados en la costa este de África concuerda con los modelos de corrientes marinas desarrollados y reafirma aún más la búsqueda en el sur del océano Índico», señaló Chester.

Por su parte, el ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, dijo en rueda de prensa que las muestras de pintura extraídas de los restos indican que son partes del avión desaparecido. «En primer lugar, las dos piezas pertenecen a partes de un Boeing 777. En segundo, la pintura y la plantilla de las dos piezas es similar a la pintura de Malaysia Airlines. Podemos concluir que pertenecen al MH370» añadió.

Durante meses, el equipo de búsqueda ha escudriñado miles de kilómetros cuadrados de fondos marinos en busca del avión perdido. El ministro australiano confirmó que por ahora estas labores continuarán hasta cubrir otros 25.000 kilómetros cuadrados de océano, con lo que completarán una superficie de 120.000. «Estamos centrados en completar esta tarea y mantenemos la esperanza de encontrar la aeronave», comentó.

Sin embargo, para desesperación de los familiares de los desaparecidos, los tres países implicados en el rastreo ya han anunciado que a no ser que aparezcan nuevas pruebas significativas durante este proceso -que se estima que dure unos tres meses-, pondrán fin a las labores de búsqueda una vez que se complete.

Mientras esto sucede, las autoridades están organizando la recogida y posterior análisis de una cuarta pieza encontrada este lunes por un arqueólogo local en Mossel Bay, en la costa sureña de Sudáfrica. Al parecer, se trata de un resto en el que aparece parte de un logotipo de Rolls Royce, la compañía británica que fabrica motores para aviones, incluidos los Boeing 777.

Por su parte, Malasia está esperando recibir un permiso oficial de las autoridades sudafricanas para explorar sus costas en pos de nuevos rastros. «La búsqueda será realizada por un equipo malasio y estará centrada alrededor de Sudáfrica y Mozambique» apuntó Liow.

Hasta la fecha, tan solo se había confirmado el hallazgo de una pieza perteneciente al avión el verano pasado en la isla de Reunión. Hace una semana, las autoridades australianas indicaron que es improbable que una segunda pieza encontrada en esta misma isla hace varios días sea del MH370.

Fuente: http://www.elmundo.es/