Parlamento Europeo da luz verde al registro de datos de pasajeros aéreos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves, por una amplia mayoría, la puesta en marcha de un sistema europeo de registro de los pasajeros de vuelos, presentado como una herramienta importante en la lucha antiterrorista.

Un total de 461 diputados se pronunciaron a favor del informe del registro, que se conoce por sus siglas en inglés PNR, mientras que 179 se opusieron y 9 se abstuvieron.

Ahora tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Europeo y los Estados Miembros tendrán dos años para trasponer la directiva.

El PNR europeo prevé recoger toda una serie de informaciones sobre los pasajeros que se dan en el momento de la reserva, y que las compañías tendrán que transmitir a unas autoridades nacionales responsables de su puesta en común con los 27 países que participan (Dinamarca queda excluida).

La Comisión Europea trabajará ahora para elaborar las normas que establezcan los protocolos y los formatos de datos para la transmisión de los datos. Estos son son aspectos clave de la directiva:

Los Estados Miembros tendrán que crear las denomindadas Unidades de Información de Pasajeros (PIU) para la gestión de los datos recogidos por las compañías aéreas. Estos datos permanecerán guardados durante cinco años, aunque pasados seis meses serán despojados de aquellos elementos que podrían llevar a la identificación de personas (nombres, direcciones, etc.).

Las PIU recopilarán, almacenarán y procesarán los datos para después hacérselos llegar a las autoridades competentes nacionales y, si es el caso, intercambiarlos con PIU de otros países y con Europol. Esas transferencias de datos, explica el Parlamento Europeo, se realizarán siempre «caso por caso» y con objetivos concretos que pasan por «prevenir, detectar, investigar o perseguir» delitos terroristas u otros crímenes.

La directiva se aplicará a los vuelos que lleguen de fuera de la UE, aunque los Estados Miembros pueden «extenderla» a los vuelos internos europeos, siempre que esto se notifique a la Comisión Europea. El Parlamento dice que los países pueden «escoger» otra vía de recolección de los datos: las agencias de viajes y los touroperadores, ya que también realizan reservas de vuelos.

Por otra parte, el Parlamento también ha dado luz verde definitiva al nuevo paquete legislativo de protección de datos que se lleva negociando desde el año 2012 y para cuya implementación los Estados Miembros tienen también dos años de plazo.

Fuente: 20 Minutos