IAG se alía con Gogo para ofrecer Internet en los aviones de Iberia y British Airways.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Impulso a la digitalización en el seno de IAG. El hólding de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha sellado una alianza con la firma estadounidense Gogo para ofrecer conexión de alta velocidad a través de satélites de última generación.

Así, IAG equipará con 2Ku, la última tecnología de Gogo, 137 aviones de largo radio: 118 de British Airways, 15 de Iberia y 4 de Aer Lingus. A principios de 2019, el 90% de la flota de larga distancia de las aerolíneas del grupo tendrá conexión de banda ancha -ahora, tanto Iberia como Aer Lingus tienen conectividad Panasonic GSC en algunos de sus aviones-.

Los pasajeros, que tendrán a su disposición este servicio a partir de 2017 -el primero de Iberia con banda ancha será un avión modificado, disponible a finales de ese año-, podrán utilizar varios dispositivos al mismo tiempo y ver vídeos online de Netflix o Amazon con un ancho de banda similar al de sus hogares. Y, en el futuro, incluso realizar pedidos del duty free vía móviles y tabletas y recibir en casa los productos comprados a bordo.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha señalado que «hace un año decidimos que era una cuestión de negocio, pero esperábamos que la tecnología se estabilizase porque requiere modificar los aviones y tienes que estar seguro de que eliges la tecnología adecuada. Ésta es la mejor tecnología que existe en el mecado».

Para el ejecutivo de IAG, que ha declinado explicar el coste de esta inversión, «ésta es una fuente de ingresos a corto y medio plazo, pero a largo plazo pasará como con los hoteles, que han evolucionado a un modelo freemium porque los clientes esperan que tengas WiFi, más que otros servicios básicos gratuitos». En la actualidad, cada aerolínea de IAG está estudiando cómo comercializará este servicio a sus pasajeros.

Por su parte, Michael Small, presidente y consejero delegado de Gogo, ha explicado que «la tecnología 2Ku ha sido contruida en una arquitectura abierta, lo que permite aprovechar todos los satélites Ku alrededor del mundo». Gogo, que se estrenará en Europa con IAG, tiene entre sus clientes a Delta, American Airlines, Air Canada, Aeromexico y Japan Airlines, entre otras. La tecnología de Gogo, con sede en Chicago, está instalada en más de 2.500 aviones comerciales y en más de 6.800 aeronaves ejecutivas.

Fuente: Expansión