Iberia será socia en la alianza de Japan Airlines, British Airways y Finnair.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea Japan Airlines ha presentado ante el Ministerio japonés de Agricultura, Infraestructura, Transporte y Turismo la solicitud de inmunidad antimonopolio para incluir a Iberia en el acuerdo de negocio conjunto que mantienen la aerolínea japonesa, British Airways, y Finnair para cooperar en los vuelos entre Japón y Europa. El nuevo acuerdo de negocio conjunto está sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Iberia, por su parte, comenzará a operar vuelos directos entre Madrid y Tokio el próximo 18 de octubre, con tres frecuencias semanales. Una vez se formalice la incorporación de Iberia, las cuatro líneas aéreas tienen la intención de cooperar comercialmente para compartir ingresos y coordinar horarios y tarifas con el fin de facilitar las conexiones entre Europa y Japón.

La entrada de Iberia en el acuerdo debe fortalecer el negocio conjunto y también permitir a la alianza comercial oneworld, a la cual pertenece, competir más eficazmente con el resto de las alianzas globales en el mercado.

British Airways y Japan Airlines pusieron en marcha el acuerdo de negocio conjunto en octubre de 2012, uniéndose Finnair en abril de 2014. Desde entonces, las tres aerolíneas han trabajado juntas con el objetivo de ofrecer mejores conexiones a los viajeros entre la UE y Japón. Esto se ha traducido en más alternativas de vuelo y beneficios para los pasajeros frecuentes. Actualmente, British Airways vuela desde Londres Heathrow a los aeropuertos de Narita y Haneda en Tokio, y Finnair vuela desde Helsinki a Tokio Nrita, Osaka, Nagoya y Fukuoka. Asimismo, Japan Airlines ofrece vuelos diarios entre los aeropuertos de Tokio Narita y Haneda a París, de Tokio Haneda a Londres y de Tokio Narita a Franfurt y Helsinki.

Este viernes, además, se ha firmado oficialmente un acuerdo de ‘cielos abiertos’ entre España y Japón. La iniciativa favorecerá el incremento del tráfico aéreo entre los dos países. «Medio millón de turistas japoneses visitan España cada año y el número de españoles que viajan a Japón está creciendo significativamente», apunta Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia. Gallego agrega que gracias a «nuestros vuelos sin escala y a este negocio conjunto, nuestros clientes tendrán mayores oportunidades y más beneficios cuando viajen entre Japón y Europa».

Fuente: El Economista