Siguen las complicaciones por el paro en todos los aeropuertos de Argentina.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El paro de controladores aéreos y otros empleados afiliados a ATE tiene dispar afectación tanto en los aeropuertos del área metropolitana como en las provincias y en algunas terminales aéreas se siente más que en otras. Hay cancelaciones y demoras de hasta cinco horas en Buenos Aires, mientras que en Jujuy casi no hay despegues ni aterrizajes, según publicó La Nación.

Fuentes aeroportuarias contaron que desde las 6, horario en el que comenzó la huelga, hubo diez cancelaciones en Aeroparque y siete en la terminal internacional de Ezeiza. Las demoras, sin embargo, llegaron a cinco horas en una importante cantidad de servicios.

Jujuy registró un alto acatamiento a la medida – esuelta por 48 horas- con apenas tráfico aéreo de aparatos oficiales, mientras que Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Ushuaia reportaron menor cantidad de demoras y cancelaciones.

«Poco después de las 8, en Jujuy no teníamos disponible el servicio de controladores porque los trabajadores adhirieron a la medida de fuerza», informó a la agencia Télam José Subirá, jefe del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

Subirá precisó que la disposición de los controladores perturbó el servicio porque «no se pueden otorgar los permisos de tránsito ni llevar adelante los protocolos para el despegue, ya que dependemos directamente del aeropuerto de la provincia de Salta».

El conflicto

Los aeropuertos afrontaron hoy cancelaciones y demoras por una huelga de 48 horas que iniciaron controladores aéreos nucleados en ATE, en rechazo a un nuevo convenio firmado por otro sindicato que excluye al gremio estatal de la actividad.

La huelga del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que exige la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), creada por el Estado nacional para gestionar el tráfico aéreo, provocó cancelaciones y demoras en unos treinta aeropuertos del país.

Foto: Ricardo Pristupluk