Venezuela: Aeropuertos reciben pasajeros con servicios deficientes.
Las fallas de mantenimiento en las dos pantallas que informan el itinerario de los vuelos es la primera señal de que los servicios del aeropuerto nacional de Maiquetía no funcionan como deberían, especialmente en esta temporada de vacaciones.
Los pasajeros que se movilizan diariamente, que se calculan en más de 20.000, deben sortear las dificultades que presenta uno de los terminales aéreos más importantes del país.
El suministro de agua es irregular, lo cual incide en las tareas de aseo y de mantenimiento. Cuando los baños no están clausurados por falta de agua, especialmente los ubicados en el primer nivel, el usuario padece el deterioro que reclama inversión. Los grifos de al menos cinco lavamanos no funcionan y el estado de las pocetas y urinarios evidencia que los químicos de limpieza poco se usan o simplemente no hay. No se dispone de papel tualé y el que ofrece el personal de mantenimiento para secarse las manos tiene la módica tarifa de colaboración de 100 bolívares.
Los viernes, según la versión del personal de aeropuerto, colapsa el terminal. La demanda de vuelos se incrementa y las líneas mantienen una frecuencia de 8 a 10 vuelos. En repetidas ocasiones el servicio de Internet comienza a fallar y los pasajeros a quejarse.
Desde el lunes Aeropostal comenzó a despachar vuelos en forma manual debido a que le fue suspendido el CUTE (sistema automatizado de chequeo de pasajeros en las computadoras) por razones de morosidad, lo que genera aún más incomodidad al pasajero.
Las escaleras mecánicas y la vigilancia también funcionan en forma deficiente. Remiendos en el piso y la proliferación de huecos son notorios.
La situación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que movilizaba hasta más de 4 millones de pasajeros diarios en 2015, es similar. El pasillo con la obra de Cruz-Diez se deteriora progresivamente por falta de mantenimiento, lo cual ha originado fuertes quejas de los usuarios, ahora en menor cantidad por el retiro de líneas aéreas del mercado internacional.
Las áreas externas tienen poca vigilancia y en el estacionamiento el pasajero se expone a ser víctima de asaltos, afirmó un directivo de la línea de taxis. La carpa con funcionarios policiales fue retirada hace varios meses y los motorizados tienen libre acceso a las adyacencias de ambos terminales.
Táchira: más movimiento. Gustavo es un viajero frecuente. Cuenta que en La Fría debe salir al estacionamiento del aeropuerto para poder tener señal de telefonía móvil. Considera que son insuficientes los baños dispuestos y que si coincidieran los vuelos por retrasos en horarios o mal tiempo, colapsarían.
María Antonieta señala que hizo uso del aeropuerto de Santo Domingo y agradeció la sala de espera que acondicionaron «porque eso parecía un terminal de pasajeros de un pueblo abandonado». Dice que le instalaron nuevos aires acondicionados, pero sigue sin despacho de equipaje.
Desde ese estado, específicamente desde los aeropuertos de La Fría y Santo Domingo, ubicados en el norte y sur del estado, respectivamente, salen tres vuelos diarios hacia Maiquetía, donde el viajero debe hacer sus pertinentes conexiones aéreas.
En La Fría los pasajeros disponen de baños, restaurante y locales de ventas generales. Igual en el aeropuerto de Santo Domingo, situado aproximadamente a 50 kilómetros de la capital tachirense y con más variedad de comidas rápidas, según Said Arafat, director del organismo regional encargado de los aeropuertos en Táchira.
El despacho del equipaje en el terminal de Santo Domingo se hace de forma manual en la sala de desembarque y en La Fría hay correas para su entrega.
Otro terminal aéreo de menor envergadura, el de Paramillo, que está ubicado dentro de la ciudad, tiene entre 120 y 150 operaciones mensuales, es decir, moviliza a alrededor de 200 personas, incluidas las tripulaciones de las aeronaves pequeñas.
Arafat dijo que el aeropuerto de San Antonio está 100% operativo, pero no resulta rentable a las empresas por las restricciones de despegue y aterrizaje: los aviones deben tener 40% o 50% de su ocupación.
«En este momento no se cuenta con aeronaves y las que hay disponibles son bastante viejas, que no tienen el mismo performance», indicó el funcionario.
Fuente: El Nacional
Líder en noticias de aviación