Avión de Austral estuvo varado en el aire porque el piloto se adelantó, según EANA.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Luego que este domingo se conociera que un avión de la aerolínea Austral estuvo volando en círculos durante ocho minutos en el espacio aéreo de La Rioja porque la torre de control del aeropuerto estaba cerrada, Esteban Mendoza, gerente de operaciones de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó que fue el piloto quien no cumplió con la programación acordada por la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC).

“El aeropuerto tiene un horario publicado y acorado con la línea aérea la autoridad aeronáutica y con todos los otros servicios como bomberos, médicos y demás a partir de las 7 de la mañana. A partir de esa hora, el aeropuerto garantiza que ese vuelo reciba todos los servicios. El vuelvo iba a llegar a las 7.30. Al llegar casi 35 minutos antes, el controlador no puede darle todos los servicios, sólo le brinda uno de los tantos que tiene el aeropuerto. El controlador lo puede ayudar a aproximar a aterrizar pero, si le pasa algo, éste no le puede garantizar que, fuera de ese horario, lo atiendan los médicos y los bomberos”.

Y remarcó que el problema fue del piloto: “Los horarios se acordar con mucho tiempo de anticipación con las empresas aéreas. El piloto salió antes y no cumplió la programación acordada. Hay una normativa con la que nos manejamos con la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) que dice que el piloto tiene que regular su velocidad para no llegar antes”.

En ese sentido, Mendoza señaló que «el controlador aéreo tiene que estar 15 minutos antes, es decir a las 06.45, porque ese aeropuerto no funciona las 24 horas, funciona de acuerdo a una demanda acordada con las líneas aéreas. Hasta tanto el controlador llegue, ese vuelo está bajo otro control vigilado por Córdoba”.

El hecho

El vuelo AR2438 partió a las 5.35 desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires y debía llegar, según lo previsto, a las 7.30. Sin embargo, la aeronave arribó a la ciudad riojana minutos antes de las 7.

«El avión llegó a las 6.55 y a las 7.01 se lo autorizó para aterrizar», explicaron fuentes de la terminal aeroportuaria.

Luego de dar varias vueltas sobre el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid, el piloto pidió perdón a los pasajeros. «Les pido que se preparen para aterrizar, pidiendo disculpas por la demora. Es una vergüenza que estas cosas pasen», dijo.

«Si bien el horario de apertura operacional son las 7 de la mañana, el sentido común hace que el personal esté una hora antes y no lo hicieron, razón por la cual dejaron un avión comercial a expensas de no saber en qué momento el señor de la torre iba a tomar servicio para abrir el aeropuerto», aclaró por altoparlante.

Y se lamentó: «Con toda la vergüenza ajena quería expresarles en las condiciones en las que se está volando».

«Al descender un pasajero reclamó al personal de pista a lo que éste responde que el encargado de la torre ‘se ha dormido'», contó un usuario en Facebook.

Fuente: Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *