Pilotos de Copa Airlines aprueban declaración de huelga.
Este jueves en horas de la tarde, un total de 80 pilotos de Copa Airlines, agremiados de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), aprobaron mediante decisión unánime, en asamblea ordinaria, la declaratoria de huelga laboral, publicó La Estrella de Panamá.
Luego de que el pasado 22 de marzo, los aviadores realizaran una protesta pacífica y entregaran un pliego de peticiones exigiendo mejoras laborales ante el Ministerio de Trabajo (MITRADEL),
En aquel entonces, Luis Young, secretario general de la organización, informó que el gremio sostuvo reuniones durante varios meses con Copa Airlines, sin embargo no fue posible establecer el consenso necesario que permitiera cristalizar un acuerdo.
Esta vez, al ser consultado sobre el caso, Young afirma que la negociación del contrato colectivo con la empresa de aviación comercial se remonta a octubre de 2016.
Culminada la etapa de “la vía directa”, según comenta, en la que no se logró un acuerdo con respecto a diversas cláusulas, se inició la fase de conciliación cuyo vencimiento ocurrió en los primeros 15 días de negociación y fue totalmente infructuosa.
Actualmente, el conflicto se encuentra en la primera prórroga, cuyo vencimiento será el próximo 3 de mayo. De no llegarse a algún acuerdo, al transcurso de 20 días hábiles, los profesionales de la aviación declararán la huelga laboral anunciando la fecha exacta en la que será iniciada.
Las demandas
“Hoy en día estamos en pie de lucha”, afirmó Young, asegurando que los petitorios reflejan claras necesidades como mejoras salariales y el reconocimiento del tiempo de servicio en tierra.
Sobre la jornada de trabajo, establecen como basamento el artículo 33 del Código de Trabajo de Panamá que establece que “la jornada de trabajo es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente por estar a disponibilidad del empleador”.
Durante el tiempo de servicio en tierra, los pilotos siguen estando a disposición de la empresa y ejecutan tareas como la revisión del plan de vuelo y las condiciones meteorológicas.
Young advierte que buscan el ejercicio de presión, amparados en el Código de Trabajo como “instrumento de lucha de la clase trabajadora”.
Aclaró que “hoy en día el gremio está bien unido”, afirmando que aunque desconocen cuáles serían las repercusiones, llegarán a la huelga de ser necesario.
El feedback
Con una dinámica que inició el pasado mes de octubre, Young asegura que la relación actual con Copa Airlines es ‘distante’ y ‘alejada de la mesa de negociación’, ya que no ha existido una presentación formal de la oferta económica por parte de la aerolínea.
Comenta que en la búsqueda del convenio colectivo a través de diversas reuniones sostenidas con la compañía de aviación, no ha sido posible llegar a un acuerdo.
La UNPAC, fundada en 1967, cuenta con mil 600 miembros en la actualidad, de los cuales mil corresponden a la compañía Copa Airlines y es el primer gremio de profesionales de la aviación en el país.
Por: Yandira Nuñez
Líder en noticias de aviación