Tarjetas para volar alto.
Los viajeros frecuentes cada vez tienen más opciones de programas de fidelidad no solo ofrecidos por sus líneas aéreas sino también por sus bancos de confianza por medio de las tarjetas de crédito de marcas compartidas que cada vez se están posicionando más.
Los accesos a la red de salones VIP en los aeropuertos o ascensos en primera clase, las tarjetas de crédito de marcas compartidas ofrecen otros beneficios como seguros de accidentes de hasta $1.5 millones.
Los programas ConnectMilles de Copa Airlines, LifeMiles de Avianca, Iberia Plus de Iberia o Club Premier de Aeroméxico ofrecen ventajas adicionales a sus clientes.
Avianca trabaja con 120,000 clientes en la región, que poseen cualquiera de las tarjetas del portafolio LifeMilles que trabaja con nueve bancos: Credomatic para toda Centroamérica, Banco Cuscatlán en El Salvador, Promerica en Guatemala, Ficohsa en Honduras y Nicaragua; Scotiabank en Costa Rica y Panamá, y Davivienda en Costa Rica.
Pero también tienen una alianza con Grupo Bancolombia con quien ofrecen Visa LifeMilles en Colombia con Bancolombia, además de las marcas Agromercantil BAM en Guatemala, Banitsmo en Panamá y en El Salvador por medio de su filial Banco Agrícola.
Johanna Tejada, representante de la gerencia de mercadeo de Banco Agrícola, dijo que además de la tarjeta LifeMiles Visa puede ser Platinum, Infinite y Empresarial. Todas ellas están dirigidas a un segmento de clase media y alta con montos de hasta de $40,000.
Los productos del Banco Agrícola otorgan desde 5,000 hasta 10,000 millas de bienvenida por compras de $2,000 en los primeros tres meses de vigencia de la tarjeta.
Más programas
En Centroamérica Copa Airlines y su programa de fidelidad ConnectMilles ha logrado afianzar alianzas con el Banco General de Panamá con tarjetas Platinum y Signature.
Con ese mismo nivel de tarjetas trabaja también en Colombia con el banco Helm, mientras que a nivel centroamericano trabaja con el Banco de América Central, Credomatic que tiene el portafolio de tarjetas Visa en sus versiones Gold, Platinum e Infinite; y American Express, Gold, Platinum y Black.
Los beneficios de las tarjetas de Copa Airlines comienzan con 5,000 millas de bienvenida que se pueden acumular con las millas que se ganan por cada dólar que se invierte en compras.
Solo en El Salvador el Banco de América Central trabaja con 25,000 clientes que utilizan el portafolio de tarjetas de crédito de marcas compartidas que mantiene con Copa Airlines y también con Avianca y American Airlines con su programa AAdvantage.
“Este tipo de alianzas se convierten en una ventaja competitiva enfocada al segmento de clientes viajeros, por eso es importante brindar diferentes alternativas para que nuestros clientes escojan la aerolínea que más les convenga en base a sus destinos y preferencias”, dijo Rodolfo Guirola, gerente de mercadeo de BAC-Credomátic en El Salvador.
Recientemente Banco Promerica presentó en El Salvador la tarjeta en alianza con la española Iberia, que opera vuelos directos hacia Madrid desde El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
En todos esos países también tiene presencia el banco Promerica y se suman Ecuador y República Dominicana, a donde también se maneja la misma alianza.
Esta tarjeta cuenta con beneficios como seguros de accidente hasta por $500,000, protección médica de emergencia en viajes hasta por $50,000 con la tarjeta Iberia Platinum. Con Iberia Promerica Infinite, el seguro de accidente de viaje es hasta por $1.5 millones.
Félix Gómez, gerente regional de Iberia para Centroamérica y Venezuela, destacó que más del 80 % de los clientes de la compañía paga sus boletos con tarjeta de crédito por lo que los productos presentados se pone a disposición los más de cien destinos que opera Iberia en el mundo.
Eduardo Quevedo, presidente ejecutivo de Banco Promerica en El Salvador, dijo que la entidad también trabaja con la compañía de bajo costo Spirit que conecta al istmo con el aeropuerto de Fort Laudardale en Florida, Estados Unidos. Con esta línea aérea ofrecen tarjetas Gold y Platinum.
El Programa Aero, también cuenta con alianza con la banca y en El Salvador ofrece Visa Inifite con el Banco Scotiabank desde octubre de 2015.
Carolina Góchez de Guillén, gerente sénior de tarjetas y adquirencia de Scotiabank El Salvador, dijo que las Visa Platinum y Visa Gold ocupan un 10 % de la cartera de tarjetas del banco. Con esta tarjeta de crédito además de tener acceso a más de 1,000 salones VIP alrededor del mundo por medio del programa Priority Pass, los tarjetahabientes tienen acceso a ofertas de viaje exclusivas: Infinite Beyond y Visa Luxury Hotel Collection.
Las tarjetas Aero de Scotiabank ofrecen más de 17 beneficios, entre ellos seguro de accidentes en viajes de $1.5 millones, servicios de emergencia, reemplazo de tarjeta en 24 horas, efectivo de emergencia en 24 horas, entre otros.
Aeroméxico tambien ofrece la Infinite en alianza con el banco Santander, con quién además trabaja la tarjeta Santander Aeroméxico Blanca y Platinum.
Esta firma que opera vuelos hacia Centroamérica desde diferentes ciudades de México maneja asimismo un portafolio para viajeros con American Express.
Los productos en alianza son American Express Aeroméxico Blue, Gold y Platinum, esta última le permite viajar gratis a Europa, si el gasto anual ha sido mayor a $30,000.
Por: German Romero – El Economista
Líder en noticias de aviación