La Justicia buscó en Aerolíneas Argentinas papeles de una deuda de MacAir.
La investigación sobre MacAir Jet se trasladó ayer a las oficinas de Aerolíneas Argentinas. En el marco del caso Avianca, la Justicia ordenó un operativo en los despachos que la línea de bandera tiene en Aeroparque, para buscar documentos sobre una vieja deuda de la firma de taxis aéreos que pertenecía a la familia Macri.
El caso, que instruye el juez Sergio Torres, se inició por la denuncia de dos diputados kirchneristas que pidieron investigar si se benefició a la familia presidencial con el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a Avianca, la aerolínea que absorvió a MacAir Jet, del grupo Socma. El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.
El operativo que se ordenó ayer respondió a otra arista de la investigación. El diputado del FPV, Rodolfo Tailhade, denunció días atrás que Aerolíneas Argentinas, en octubre de 2016, «condonó una deuda de casi medio millón de pesos a la empresa Macair Jet».
El denunciante adjuntó un memo interno de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de Aerolíneas Argentinas, que emitía una opinión sobre un crédito por $481.229 con MacAir Jet y evaluaba que la deuda era «incobrable».
Ayer, Torres emitió órdenes de presentación en Aerolíneas Argentinas (para obtener copias de todos los documentos relacionados con la deuda) y en las oficinas porteñas de MacAir Jet, para secuestrar nuevos papeles vinculados a la venta de la firma. Los operativos fueron realizados por el área de asuntos jurídicos de la Policía Federal.
«El operativo se realizó en buenos términos y se entregó copia de toda la documentación requerida», señalaron desde Aerolíneas Argentinas al diario La Nación. Desde la aerolínea de bandera explicaron la situación de la deuda de MacAir Jet. «Cuando asumió Cambiemos, se decidió revisar todos los créditos pendientes, muchos de los cuales estaban prescriptos y sin documentación respaldatoria», explicaron.
Agregaron que la deuda de MacAir Jet se remontaba «a 2004, con la administración de Marsans» y que se dejó prescribir en «administraciones anteriores». Según pudo conocer este medio, la deuda prescribió en el año 2009, durante la gestión de Mariano Recalde.
Desde Aerolíneas Argentinas, hoy comandada por Mario Dell’Acqua, admitieron: «No pudimos saber a qué concepto correspondía la deuda de MacAir. El número estaba en un Excel pero no existían facturas». Aseguraron que el crédito «no se perdonó» sino que fue declarado «incobrable» en un memo interno de la empresa.
Por: Maia Jastreblansky – La Nación
Líder en noticias de aviación