Interjet no cobraría por la primera maleta documentada.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El director de la aerolínea Interjet, José Luis Garza, dio a conocer que evalúan la posibilidad de dejar de cobrar la primera maleta documentada, y de aplicarse, aseguró, no habría ningún aumento de tarifa.

“Estamos evaluando si nos conviene seguir cobrando o no. No es tan relevante desde el punto de vista de negocios, probablemente demos marcha atrás”, dijo en entrevista posterior a la presentación de la nueva campaña publicitaria y del sitio web del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos todos por México”.

Expuso que el pago de equipaje comenzó debido a que el propio mercado estableció dicha situación de competencia, además de que aerolíneas estadounidenses y canadienses cobran por el mismo concepto.

En este sentido, manifestó que la multa de 5.1 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya fue subsanada, aunque será impugnada por la aerolínea.

“Una multa primero la tienes que pagar y después la peleas. Esa multa fue en la anterior legislación que era perfectamente clara, hoy la nueva deja un espacio de interpretación complicada. Nosotros estamos seguros que jurídicamente nos asistía la razón, ya se pagó y la vamos a pelear”, expresó.

En su momento, el titular de la Profeco, Rafael Ochoa, indicó a este medio que las aerolíneas están violentando la normatividad interna, pues en el reglamento de la Ley de Aviación Civil se establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, tratándose de aeronaves con capacidad para 20 pasajeros, y 15 kilos para las de menor capacidad.

En mayo, el organismo defensor inició procedimientos por infracciones a la ley contra Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y JetBlue por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

A finales de junio, anunció que aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar estos cobros indebidos, pues contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Sobre la revisión a sus aviones superjet, José Luis Garza comentó que sólo fue por rutina; “no han dejado ni dejarán de operar. Eso fue un tema que alguien lo sacó por ahí con ruido y se volvió un tema mediático sin ningún fondo”, dijo.

En la víspera, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que tras la Directiva de Aeronavegabilidad emitida por la Autoridad Aeronáutica de la Comunidad Europea (EASA); la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y de manera coordinada con Interjet, ha supervisado las acciones implementadas por dicha empresa.

Ello, para la adecuada aplicación de las tareas de inspección y mantenimiento recomendadas por el fabricante de la aeronave.

Hasta este 30 de julio se habían inspeccionado 18 de las 22 aeronaves Superjet100 que posee Interjet y ninguna de ellas, dijo la DGAC, ha presentado condiciones que pongan en riesgo su operación o la seguridad de las personas, lo que les permite la continuidad de sus operaciones.

El directivo informó que en lo que resta del año, recibirán cuatro aviones más de este modelo, así como seis del A320.

Fuente: Notimex