Las colas de más de una hora vuelven al aeropuerto de El Prat, sin solución a la vista.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El rechazo de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto El Prat  de Barcelona a la propuesta de acuerdo mantiene el conflicto abierto y obligará a volver a la mesa de negociación, donde las posturas entre la empresa Eulen y el comité de huelga siguen alejadas. Los grandes afectados, una vez más, serán los pasajeros. Este viernes –parten 524 vuelos, con 83.660 asientos ofertados- hay convocados paros de una hora a las 5:30, 10:30, 16:30 y 19:30.

En el primer parón, de madrugada, se han dado esperas de hora y cuarto entre las cinco y las seis de la mañana. Tras este episodio, las esperas se han ido relajando. A las siete rondaban los 40 minutos y a las 7:30 ya bajaban de los veinte minutos. Conforme avanzaba la jornada la situación se normalizaba, pero en el horizonte ya se vislumbra la huelga indefinida de 24 horas y diaria que arrancaría este lunes de no haber acuerdo. Con el paro total, las terminales de El Prat se sumirían previsiblemente en un caos operativo.

Día de reuniones clave

Además de la problemática en los controles, la antelación con la que llegan los pasajeros al aeropuerto provoca nuevamente que las colas se dan también en las ventanillas de facturación. Nadie quiere perder el vuelo, pero al llegar antes lo único que se provoca son más aglomeraciones.

La jornada estaba marcada por las reuniones entre Gobierno y Aena por un lado y entre los consellers cuyas áreas están implicadas en el conflicto por el lado de la Generalitat. En su reunión, el Gobierno ha decidido reforzar a la Guardia Civil en El Prat para que desde el lunes intervengan en los controles de seguridad de cara a evitar el caos cuando arranque la huelga indefinida de 24 horas.

“La actitud de unos puede poner en riesgo la seguridad. La responsabilidad de la Guardia Civil está en evitar que se pueda dar cualquier problema de este tipo”, afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ‘no’ del comité de huelga

Asimismo, la consellera de Treball de la Generalitat, Dolors Bassa, ha propuesto este viernes al comité de huelga una nueva asamblea en la que sometan a votación la propuesta de mediación de la Generalitat, a la que se adhirió la empresa, y no otras opciones como ocurrió el jueves, ya que de las cuatro opciones posibles dos no habían sido planteadas anteriormente.

Sobre la votación en la que los trabajadores rechazaron el acuerdo con la empresa, De la Serna planteó que se decidieron “propuestas que nunca han formado parte de la negociación”. “Jamás vi algo semejante”, añadió.

A la tarde, De la Serna se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha culpado al Gobierno central y a la normativa de contratación que permite bajas temerarias de la situación, que acaba dañando la imagen de la ciudad. Así, aprovechó para reivindicar nuevamente que Ayuntamiento y Generalitat participen en la gestión del aeropuerto.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *