Avianca y pilotos no llegan a acuerdo y sube la tensión.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La principal aerolínea de Colombia, Avianca, y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), frenaron el lunes la negociación sindical en la que llevaban varias semanas, lo que aumenta el ambiente tenso que ya había desde hace meses frente al tema de las condiciones laborales de los pilotos.

Los trabajadores habían formulado un pliego de peticiones en torno a temas como la reducción en la jornada laboral, teletrabajo y un pago adicional por cerrar el acuerdo de aumento salarial.

Tanto Avianca como Acdac dieron versiones encontradas de por qué se frenó el diálogo entre las partes. En un comunicado, la aerolínea bandera aseguró que fue el sindicato el que “unilateralmente” se paró de la mesa, sin permitir que se hiciera uso de los “20 días de prórroga que permite la ley para que se llegue a un acuerdo”.

“La aerolínea valora el rol fundamental de los pilotos en la operación y el servicio, teniendo siempre como centro de la estrategia a nuestros clientes. Asimismo, reconoce su aporte al desarrollo y consolidación de Avianca. Lo que es inaceptable, es que los líderes de esta organización sindical pretendan desconocer el esfuerzo que la Compañía y sus cerca de 22.000 empleados han venido adelantando de cara al mejoramiento de las condiciones económicas y de bienestar de todos, y muy especialmente del colectivo de pilotos”, afirmó.

Asimismo, Avianca aseguró que “presentó 20 propuestas, así como diferentes metodologías de trabajo con el propósito de atender las necesidades de los pilotos, teniendo como referencia el contexto económico del sector aéreo y del país. Sin embargo, los delegados de Acdac no aceptaron ninguna de las propuestas”.

Acdac tiene otra versión

En diálogo con El Colombiano, fuentes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles aseguraron que lo que se está manejando en medios de comunicación nacionales tiene graves imprecisiones. En concreto, afirmaron que la verdadera razón es que “se cumplieron los 20 días de plazo para la negociación directa. Acdac no se levantó de la mesa, se acabó el tiempo y no hubo acuerdo”.

Además, agregaron que “la empresa no presentó una propuesta en torno al pliego (de peticiones de los pilotos), sino un pacto colectivo que el Ministerio de Trabajo dijo hace unos días que era ilegal”.

Acdac se reunirá en el transcurso de este martes para tomar decisiones sobre los pasos que va a seguir.

Fuente: El Colombiano