Aeromar busca nuevos socios para compartir vuelos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea regional mexicana Aeromar está en pláticas para concretar códigos compartidos con otras empresas del sector, y establecer nuevas sociedades que le permitan compartir vuelos e ingresos.

Especialmente, busca este tipo de asociación con compañías con las que ya oferta boletos en conjunto. “Tenemos convenios interlineales con 14 aerolíneas, estamos trabando con cada una para que funcionen mejor. Algunos de estos convenios podrían ser códigos compartidos”, dijo en entrevista su director general, Andrés Fabre, durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) que se celebró esta semana en Buenos Aires.

Fabre estimó que puede cambiar este tipo de convenios interlineales para firmar códigos compartidos, como el que opera con United Airlines, con al menos tres aerolíneas. El directivo declinó nombrar con quiénes mantiene las negociaciones.

Fabre destacó que su sociedad United facilita la relación de negocios con los miembros de Star Alliance, que integra a esa empresa, Avianca y Air Canada, entre otras.

Aeromar mantiene convenios interlineales con miembros de Star Alliance como Copa, Lufthansa y Avianca, una de las aerolíneas que podrían ser parte de estas negociaciones dado que tienen un accionista mayoritario en común, el conglomerado de empresas industriales Synergy Group.

Sin embargo, el CEO de Aeromar descartó que las negociaciones se vayan a establecer sólo con aerolíneas de Star Alliance. “Como no estamos alineados con ninguna alianza, tenemos la facilidad de poder tener convenios con cualquiera, y por lo pronto eso es más conveniente que estar con una sola alianza”.

UNA NUEVA ETAPA

Hace un año, en el mismo foro, Synergy Group anunció un acuerdo para invertir 100 millones de dólares por hasta 49% del control de Aeromar.

A partir de entonces, Aeromar tuvo que cumplir varios puntos que estableció la empresa latinoamericana, dueña de Avianca. El último obstáculo fue renegociar el contrato laboral con los sindicatos de pilotos y de trabajadores de tierra, una tarea que llevó un periodo de casi dos meses con negociaciones que trajeron consigo amenazas de huelga, que lograron ser disipadas.

“Ya cumplimos todos los requisitos de Synergy. Estamos ahora en el proceso de revisión de los planes de negocio a cinco años, que a principios del año pasado lo habíamos revisado de 2017 a 2021 y luego lo actualizamos de 2018 a 2022 para entender las condiciones actuales”, explicó Fabre.

Ahora, Aeromar y su potencial socio Synergy Group se encuentran afinando un plan de negocios con un horizonte de cinco años, en una primera etapa, que planean ejecutar en 2018 para crecer a mayor ritmo en el transporte de pasajeros en el mercado doméstico.

Por: Adrián Estañol – Expansión

Foto: Stabinski y Geniz Spotters