KLM despidió al último Fokker de su flota.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Este fin de semana, KLM celebró la salida del Fokker 70 con estilo, marcando el final de una sociedad de 97 años entre KLM y Fokker. La eliminación gradual del Fokker 70 en KLM Cityhopper fue una era única y notable en la historia de la aviación holandesa, publico Aviacol.

Los últimos seis vuelos comerciales operados por Fokker 70 de la aerolínea partieron el pasado sábado. El último vuelo despegó de Londres. Esto no fue una coincidencia. KLM desplegó sus primeros dos aviones Fokker II el 30 de septiembre de 1920. Estos fueron los primeros aviones de pasajeros de la linea aérea. Y así, el último vuelo desde Londres completó un círculo completo, aterrizando en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol a las 20.30, con la librea especial de despedida: un retrato clásico de Anthony Fokker.

El vuelo recibió una cálida bienvenida en Schiphol, que incluyó una lluvia de afecto del cuerpo de bomberos y una vuelta alrededor de la plataforma. El personal de KLM Cityhopper se reunió en un evento festivo esa misma tarde, organizado para agradecerles por su dedicación, profesionalismo y logros.

El Libro del Fokker

El Fokker 70 es un avión llamativo y único, con su característico perfil de ala y su típica cola en forma de T. Los aviones continuarán operando en otros lugares, porque KLM ha vendido sus últimos Fokkers a aerolíneas en Asia, África y Sudamérica. Además, los fanáticos de Fokker 70 podrán tener el libro especial de Farewell Fokker 70 «Dutch at Heart». Este libro ilustrado está disponible en edición limitada en www.fokker-70.nl.

Monumento al Fokker

En la mañana del domingo 29 de octubre, se inauguró un monumento especial de KLM-Fokker en Schiphol-Oost. En presencia de invitados y periodistas, el monumento fue presentado por el presidente y director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers, el ex director de KLM Cityhopper Boet Kreiken y el vicepresidente de Fokker, Frans van der Pol.

«Hoy se marca el final de una era. Después de 97 años, la asociación entre KLM y Fokker está llegando a su fin. Hemos sido pioneros y escribimos historia en la aviación internacional. Con la inauguración del monumento KLM-Fokker, honramos a todos los que contribuyeron a esta asociación. KLM Cityhopper volará hacia el futuro con una flota que consta exclusivamente de aviones Embraer E-175 y E-190, ofreciendo asientos a más pasajeros, así como una mayor comodidad, mayores velocidades y una economía mejorada.» dijo Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.

La placa en el monumento dice: «Este monumento fue erigido en honor a todos los empleados de KLM, Fokker y KLM Cityhopper, que trabajaron con estos magníficos aviones holandeses de 1920 a 2017, volando por todo el mundo y haciendo historia de la aviación»

Renovación de flota

Tras la eliminación del Fokker 50, Fokker 100 y el Fokker 70, una nueva generación de aviones está operando al servicio de KLM. En 2008, KLM Cityhopper comenzó a reemplazar su flota Fokker con E-Jets modernos: Embraer E-190 y Embraer E-175. Estas nuevas aeronaves permiten una mayor expansión de la red existente, aumentan la frecuencia de vuelos (más de 106,000 vuelos al año) y reducen los costos sustancialmente. Con esta modernización de su flota, KLM Cityhopper contribuye a operaciones más eficientes y sostenibles, con mejores estándares de servicio y mayor comodidad para los pasajeros.

Foto: Andres Bolkenbaas