Argentina: Los vuelos de Latam se verán afectados este viernes por una medida gremial.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Los cinco gremios gremios aeronáuticos decidieron ayer medidas de fuerza en el Grupo Latam Argentina, a partir de la 0 horas del viernes, en rechazo al aumento salarial del 17% ofrecido por la empresa en el marco de las negociaciones paritarias, publicó InfoBae.

«Los trabajadores de tierra, los tripulantes de cabina, los pilotos, técnicos y el personal superior no garantizarán los servicios», informaron las organizaciones sindicales sobre el anuncio de las protestas, en la que se espera que afectará a cientos de pasajeros que tienen previsto tomar vuelos de la compañía.

Lo informó esta tarde el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich, en representación de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y de la propia UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), indicó el dirigente.

El reclamo consiste en diversas protestas y realización de asambleas en las estaciones aéreas porteña Jorge Newbery e internacional de Ezeiza del personal de tierra, superior, tripulantes de cabina, pilotos y técnicos, lo que «no garantiza de forma alguna los servicios» aéreos, puntualizó.

Las organizaciones sindicales evitaron la convocatoria directa a un paro general para impedir la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación con una nueva conciliación obligatoria (tras vencerse la anterior), resoluciones o declaraciones de ilegalidad de la medida, señalaron desde los gremios.

«Luego de vencidos todos los plazos conciliatorios (Ley 14.786) y las instancias de dialogo paritario, mas allá de los tiempos legales, desde la cero horas del viernes los gremios no garantizan el normal funcionamiento de los vuelos de Latam Argentina», indicó Uhrich.

La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último y los plazos conciliatorios están caídos, señaló el sindicalista, en tanto un comunicado de los cinco gremios instó a la empresa a solucionar el conflicto salarial a partir de «las consecuencias que tendrá en el servicio por la intransigencia patronal, que no realizó ninguna propuesta superadora del 17 por ciento original de recomposición».

Los cinco gremios aeronáuticos aclararon que en todo momento propusieron instancias de diálogo, ya agotadas ante «la inflexible postura empresaria, que se niega a reconocer la inflación anual 2016/17, por lo que existe un conflicto no deseado». «Sin embargo, los gremios apuestan aún al diálogo e instan a la compañía a solucionar el conflicto para evitar la interrupción de los servicios», concluyeron los dirigentes.

Con esta negociación, los sindicatos apuestan a conseguir un incremento superior al acordado en otras paritarias del sector, como las firmadas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo. En ambos casos, las subas cerraron en torno al 17 por ciento. Sin embargo, aquellos entendimientos quedaron lejos de los cálculos gremiales iniciales: fueron sellados antes de que el equipo económico sincerara sus metas inflacionarias a fines de diciembre. Desde entonces, los dirigentes de la CGT rechazaron todo tipo de pauta cercana al 15% de aumento ansiado por la Casa Rosada.