Aerolíneas

Avianca aún debe recuperar 10% de su operación tras la huelga de pilotos.

Avianca todavía enfrenta las consecuencias del paro de pilotos. Tras finalizar el cese de aviadores más largo en la historia de la aviación comercial, la aerolínea quedó con un equipo de 1.190 pilotos operando, cerca de 150 que adelantan programas de entrenamiento para operar aviones más grandes y otros que tienen permiso sindical.

El número de pilotos ha sido una limitante para alcanzar la normalidad de la operación, que hoy se encuentra en niveles de 90%. Por eso, la compañía ha tenido que tomar medidas como alquilar aeronaves y tripulaciones para conectar al país con Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha asignado aviones con mayor capacidad, ha disminuido frecuencias de algunas rutas y solicitó a la Aerocivil el permiso para contratar temporalmente pilotos extranjeros.

Aun cuando su situación no es fácil, la aerolínea ha cumplido a sus pasajeros. Durante la pasada temporada alta, Avianca movilizó a todos los viajeros con reserva en sus vuelos, tanto en destinos domésticos como internacionales, para un total de 2,5 millones de usuarios transportados durante diciembre del año pasado.

La empresa también mantuvo sus niveles tarifarios, a pesar de que el impacto del cese ilegal disminuyó la disponibilidad de sillas en tarifas promocionales, justo en medio de la temporada alta, cuando la demanda aumenta considerablemente. Además, se sostuvo pese al aumento del precio del petróleo.

En cuanto a los procesos disciplinarios, la empresa señaló que aquellos trabajadores que no se presentaron a laborar después de la resolución del Ministerio de Trabajo, recibieron en primera instancia llamados de atención y suspensiones de máximo ocho días, y no hubo ningún despido. En segunda instancia, se deberá definir si se deja en firme esta medida.

Sobre los pilotos que participaron activamente en el cese ilegal, Avianca espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, frente a las solicitudes de aclaración y adición de sentencia presentadas por Acdac. Una vez la Corte decida, se iniciara el segundo grupo de procesos disciplinarios.

Por: Melisa Echeverri – La República