Pakistán quiere vender la aerolínea estatal PIA en tres meses.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Gobierno paquistaní planea vender la aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA) en los próximos tres meses y conservar otros negocios como los servicios de mantenimiento, para lo que espera lograr una reforma de la ley que ahora lo impide.

La intención de las autoridades paquistaníes es dividir la compañía y vender el negocio de transporte aéreo antes del 15 de abril y conservar otras líneas de negocio, como los hoteles, el servicio de comidas y el mantenimiento, dijo hoy a Efe un miembro de la Comisión de Privatización de Pakistán, Mohamed Zaid.

«El Gobierno quiere privatizar el negocio principal de PIA debido a las grandes pérdidas acumuladas durante décadas y que han supuesto un peso para el tesoro público», indicó Zaid.

Según la fuente, hasta marzo de 2017 la compañía contabilizó unas pérdidas de 325.000 millones de rupias (unos 2.400 millones de euros).

En abril de 2016, el Parlamento aprobó una ley que prohibía al Gobierno transferir la propiedad de la aerolínea, un medida que la comisión de privatización busca revertir antes de la venta.

Esa ley se aprobó después de una huelga protagonizada por trabajadores de la compañía ante los rumores de privatización, en la que se produjeron enfrentamientos con la Policía que se saldaron con dos muertos y 15 heridos.

En el pasado prestigiosa aerolínea, PIA contó entre sus pasajeros con ilustres figuras, como la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, y fue protagonista de tramas históricas como el viaje secreto de Henry Kissinger a China en 1971.

En los últimos años se han sucedido los incidentes y escándalos relacionados con PIA, como el hallazgo de heroína en sus naves, pilotos descubiertos durmiendo en pleno vuelo, pasajeros viajando de pie por falta de asientos o un rocambolesco caso en noviembre pasado, cuando se dejó dos cadáveres en Nueva York.

Fuente: EFE

Foto: Lee Froggatt