Aerolíneas

¿VivaEcuador? Grupo Viva interesado en nuevas aerolíneas en la región.

Durante el evento Routes Américas 2018, realizado en Quito entre el 13 y el 15 de febrero, el Grupo Viva, conformado por VivaColombia y Viva Air Perú, manifestó su intención en expandir su presencia en la región con el establecimiento de nuevas aerolíneas, señalando el mercado ecuatoriano como el de mayor urgencia, publicó Transponder 1200.

La información fue divulgada por Declan Ryan, CEO de Grupo Viva, quien también manifestó la intención en realizar una oferta pública inicial de acciones (IPO, en inglés) en las Bolsas de Valores de Colombia y de Nueva York (NYSE) dentro de los próximos dos años. Además de Ecuador, el grupo mantiene interés en Argentina y en países de Centroamérica y como señaló Ryan, Brasil y Chile están fuera de sus planes debido a la alta competitividad en ambos mercados.

En el mercado de Ecuador, Viva Air concentraría sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Latacunga-Cotopaxi, convirtiéndolo en un aeropuerto de bajo costo y según Ryan, el grupo ya estaría en conversaciones avanzadas con autoridades aeroportuarias del país.

Estos planes de expansión de la marca Viva por Sudamérica ya habían sido anunciados por Declan Ryan en diciembre de 2016, cuando el grupo vendió su participación en VivaAerobus a Grupo IAMSA en una transición estimada en 250 millones de dólares. En la época, él declaró: “Nuestro enfoque es Sudamérica”.

Ryan también detalló por primera vez el cronograma de entregas de las cincuenta Airbus A320 encargados al fabricante europeo durante el Salón Aeronáutico de París; pedido que comprende a 15 A320ceo y 35 A320neo. En el transcurso de este año, Viva Air recibirá siete A320ceo, seguidos por ocho del mismo modelo en el transcurso del próximo, cuáles serán responsables de la sustitución de su actual flota de catorce aviones Airbus, todos estos operados a través de arrendamiento financiero.

En cuanto a las unidades del A320neo, Ryan declaró que las entregas serán realizadas posteriormente, limitándose a explicar que a lo largo de los próximos años, la flota de VivaColombia estará compuesta por 25 unidades, la de Viva Air Perú por 10 o 15 y los demás restantes divididas entre nuevos mercados, incluido Ecuador.

Por Erick Cerqueira

Foto: VivaColombia