Tips y Curiosidades

¿Qué hay detrás de los colores del interior de un avión?

Aunque la mayoría de aerolíneas usan el blanco en la librea de sus aviones, los colores que utilizan en sus cabinas son muy variados y tienen varias razones de psicología detrás. Las tonalidades que las compañías aéreas instalan dentro de sus aeronaves tratan de generar diferentes sensaciones en los viajeros, pero a la vez es una apuesta publicitaria y de marketing.

Nigel Goode, diseñador líder de aviación y cofundador de Priestman Goode, ha estado diseñando interiores de aviones durante 30 años para aerolíneas, incluida la más reciente cabina de Airbus Airspace. Este experto afirma que su trabajo como diseñador “es reforzar la marca de la aerolínea y hacerlo más reconocible, pero nuestra principal preocupación es ofrecer un interior que maximice la comodidad para crear un ambiente agradable.

Varios estudios previos han indicado que hasta el 90% de los juicios instantáneos de los clientes sobre productos se basan en la percepción del color, informó Psychology Today en 2014.

Azul: uno de los colores preferidos

Aerolíneas como Ryanair, British Airways o American Airlines incorporan varios tonos azules en los asientos de sus cabinas, y no es una coincidencia. El azul se asocia con las cualidades positivas de “confianza, eficiencia, serenidad, frescura, reflexión y calma”, según Color Affects​, una consultora con sede en Londres dirigida por Angela Wright, autora de The Beginner’s Guide to Colour Psychology.

El color azul se relaciona con eficacia, frescura y calma, precisa la consultora Color Affects.

Según Goode para la elección en los colores “se trata de hacer que la experiencia de viajar sea menos estresante y se dice que el azul evoca una sensación de calma. Mientras que algunas de las líneas aéreas más económicas pueden usar tonos más audaces, la mayoría tienen tonos apagados”.

“El objetivo principal es crear una sensación relajante como la de un hogar, por lo que las aerolíneas tienden a usar colores tenues que se sienten domésticos, naturales y terrenales por esa razón”, agrega.

Otros colores usados

La escala cromática que va entre el negro y el gris es una de las paletas de colores de las que más echan mano las aerolíneas. Los diferentes tonos grises son usados en compañía de otros colores vivos como el rojo, naranja, amarillo, azul o blanco en pequeñas proporciones.

Aunque por mucho tiempo el gris mantuvo el estigma de tristeza y falta de carácter, ahora tiene un significado diferente, más minimalista y elegante, además de ofrecer un ambiente sereno, indica Color Affects.

Aerolíneas como Iberia, Lufthansa, KLM o Air France, utilizan diferentes tonalidades de grises en sus asientos, adornadas con otros colores corporativos de las compañías.

Los más osados

Algunas aerolíneas apuestan por colores más vivos. Por ejemplo, el naranja es el que identifica a Easyjet, e incluso lo utiliza en los asientos de sus aviones, combinándolo con un gris de tono oscuro. Según el libro de Angela Wright, este color es llamativo y original, aunque inadecuado y frívolo.

El amarillo suele ser otro de los colores que más llaman la atención, por lo que no suele ser muy utilizado por aerolíneas que hagan viajes de largo radio. Este color es asociado con la creatividad, la diversión y la espontaneidad, no muy recomendado para los asientos de los aviones, razón por la cual Ryanair decidió eliminarlo hace dos años.

Aerolíneas de Oriente Medio se decantan por tonalidades cobrizas, dotándolas de la elegancia por la que tanto se caracterizan.

La ciencia detrás de la iluminación

La iluminación de la cabina también está orientada a crear una atmósfera libre de estrés a bordo, especialmente en los aviones más nuevos que han introducido una iluminación LED suave para reemplazar la luz más dura utilizada en los modelos anteriores.

“Definitivamente hay una ciencia detrás de obtener la iluminación correcta a bordo, mirando la mezcla de colores utilizados y cómo la luz se reflejará en la tela de los asientos”, explicó Goode.

Una vez que se han elegido todas las telas y acabados, se realizan varios talleres a color en maquetas interiores de aeronaves para probar los ajustes a través de una gama de diferentes escenarios de iluminación, desde el abordaje y cuando se sirven bebidas y comidas previas a la comida, hasta las horas de sueño.

“Trabajamos con muchos especialistas en color, materiales y acabado que observan varios textiles y dedican mucho esfuerzo a elegir el mejor color para la iluminación. Queremos que los asientos sean relajantes, pero también algo interesantes y no demasiado sosos” asegura Goode.

La importancia de la tela

Las aerolíneas tienden a usar telas más oscuras por cuestiones de mantenimiento; es mucho más complicado aclarar un derrame de vino tinto en la tela blanca que en el negro. Los asientos de color oscuro enmascaran la suciedad y, por lo tanto, parecen ser más limpios y duraderos que los tonos pálidos.

Por las mismas razones, las telas para las fundas de los asientos con diferentes diseños y estampados son preferibles a las sencillas, esto para ocultar el desgaste a lo largo de los años.

Por: Juan Santiago Castro – Cerodosbe