Aeropuertos

Rechazaron propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que suspender la construcción del nuevo Aeropuerto de México tendría efectos catastróficos para la confianza en el país.

Desde el Gobierno señalaron que la obra es autofinanciable, se pagará a sí misma una vez esté en funciones. Ruiz indicó que de detenerse la obra se perderán 45 mil empleos en las construcciones. Al finalizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim) aumentarían a 70 mil.

Las declaraciones las dio después de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijera que cancelará el proyecto de llegar a la presidencia. Así mismo el títular de la SCT indicó que es inviable construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para operar de manera alterna, como insistió el aspirante a la silla presidencial.

“No pueden coexistir por problemas del espacio aéreo” debido a la interferencia en el área conocida como San Mateo, señaló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott. Así mismo indicó que hace años se le pidió a Bernardo Lisker que certificara esta opción y la calificó de inviable.

La afectación

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, indicó que cancelar la construcción equivale a renunciar al 3.3% del producto interno bruto. Esto debido a que el país no tiene la infraestructura para atender la demanda de pasajeros, que en la actualidad incrementó al doble.

Así mismo indicó que en los últimos años la demanda aumentó el 5.9% mientras que el promedio mundial es de 4.3%. Por lo que, debido al crecimiento global, no podrán dar servicio a la creciente demanda si no existe la infraestructura adecuada, a su juicio.

El funcionario destacó que con una demanda de casi 42 millones de pasajeros, el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está saturado. Incluso las líneas aéreas tienen pedidos para adquirir casi 300 aviones adicionales, señaló.

Durante la visita estuvieron presentes los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González y y de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira. Además de representantes del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por: Jessica Nunes – Segundo Enfoque